sábado, 27 de octubre de 2012

UNIDAD II. TEMA 1 EL LIBERALISMO


El liberalismo en esencia es un movimiento político de la burguesía industrial europea del siglo XIX, que enalteció los valores de la libertad individual y los gobiernos democráticos en contra de las monarquías absolutistas.

La fundamentación teórica del Liberalismo se encuentra en los escritos políticos de los ilustrados, donde se manifestaba una ideología racionalista e individualista que reafirmaba los derechos inalienables para todos los hombres, la igualdad política de los ciudadanos ante la ley, la existencia de una sociedad política respetuosa de las expresiones de libertad de pensamiento, asociación, prensa, cultos y sobre todo, consagraban la propiedad privada.

En el aspecto tácito de la política, el liberalismo se basa en el ideal de libertad y la convicción de las limitaciones del ser humano, la base de todo sistema político debe ser el respeto a esa libertad individual y la garantía de la igualdad de todos ante la ley.

Siendo conscientes de la necesidad de ceder parte de nuestra libertad para garantizar una convivencia pacífica y fructífera, el liberal cree en el monopolio de la violencia por parte del Estado, en unas leyes claras, sencillas y comprensibles, en un ejército capaz de defender las libertades de agresiones externas, en una justicia rápida y lo menos arbitraria posible y en las garantías para que todos los ciudadanos aptos dispongan de un mínimo de recursos que les permitan competir en la sociedad.

Tocqueville señalaba que gran parte de las personas se debatían entre la necesidad de libertad y la comodidad de ser dirigidos en sus vidas. Por eso muchos se conforman con elegir a sus esclavizadores cada cierto tiempo. Eso no es suficiente para un liberal. Un ser humano puede llegar a ser más libre sin elegir a sus líderes si se respetan sus derechos a la vida y a la propiedad que en una democracia donde sólo escoge el encargado de robarle el fruto de su trabajo. Sin embargo, un sistema así es difícil que ser perpetúe. O se dejan de respetar los derechos o se llega a la democracia.

Pero democracias existen muchas y no todas son liberales. Es necesario que los poderes sean controlados y reducidos para que no esclavicen a los ciudadanos. Aunque no hay sistema perfecto, pues las personas no son perfectas, hay algunos mecanismos que permiten reducir los problemas asociados al poder. De ellos, el más importante es la separación de poderes.

En un estado, los tres poderes que nos gobiernan son el legislativo, el ejecutivo y el judicial. Una democracia verdaderamente completa debe mantener estos poderes separados. Los representantes de cada uno de ellos deben ser elegidos por cauces distintos y la relación entre los mismos debe limitarse a funciones de control. Porque la concentración de dos o más poderes nos lleva a la tiranía, como bien señaló Montesquieu.

En lo referente a la Economía, el liberalismo económico, también llamado capitalismo, acusado de cruel e injusto. Sin embargo, el capitalismo es una consecuencia lógica de la libertad individual. Y, al contrario que el socialismo, la teoría económica liberal no se basa en una creación de un fantástico sistema creado a partir de la nada. Se basa en la observación de las causas de la riqueza.

Hazlitt dividió las instituciones básicas de la economía capitalista en cinco, fuertemente relacionadas:

1.      Propiedad privada. Coloca al colectivo que posee ese derecho en posición de ejercer la mayor de las coacciones en una zona determinada adquirida por su propia mano u otorgada por el Estado.

2.      Mercados libres. Es la libertad de cada uno de disponer e intercambiar como mejor desee su propiedad privada[1].

3.      Competencia. En cualquier sistema de libre mercado, las preferencias de los consumidores crean la competencia entre los productores y vendedores, los cuales afectarán sus precios para tener ganancias.

4.      División de trabajo. El recurso económico más escaso es siempre el hombre. Y para aprovechar mejor los recursos humanos esta la división del trabajo. La mejora tecnológica y ale existencia de dinero permiten a cada hombre realizar un trabajo más específico, compartiendo el producto del mismos con los demás.

5.      Cooperación social. Es cuando las personas pueden compartir el fruto de su trabajo. La cooperación se produce por el interés propio y colectivo de los individuos, por afecto y por necesidad.

No obstante, muchos liberales realizan un enfoque opuesto, juzgando el liberalismo por su eficacia. Visto desde ese punto de vista, podríamos haber comenzado estudiando el sistema económico para terminar examinando los principios éticos, llegando a las mismas conclusiones. Ambas perspectivas son perfectamente complementarias. El libre mercado es éticamente superior a sus alternativas y la libertad individual es eficiente. Sin embargo, es evidente que aquí no están todas las respuestas. En el resto de nuestro sitio encontrarás muchas de ellas a la vez que, seguramente, infinidad de nuevas preguntas. Si no encuentras lo que buscas, consulta los foros. Pero no esperes una contestación categórica a todo, porque seguramente no la tiene nadie.
Se dan dos tipos de corrientes con respecto al Liberalismo:
Liberalismo Social. Considera el desarrollo económico bajo la sustentabilidad de la sociedad, Crea las organizaciones sindicales como medio de control de la clase trabajodora. Sostiene que el desarrollo económico es en base a la importación de bienes necesarios y exportaciones de materias primas o productos nacionales. El Liberalismo social se aplica desde 1860 hasta 1980.
Liberalismo Salvaje. Considera que el desarrollo económico solo puede darse mediante la creación desorbitada de Capitales y empresas. Sostiene que los empresarios estan más en condición de generar bienestar que el Estado. Promueve el comercio internacional y la exportación como medio de producción primaria. Se ha ejercido este modelo de 1980 hasta el 2001. En un tiempo se le denomino "Neolibaralismo".



[1] Las personas, escogiendo y consumiendo, forman a través de sus elecciones lo que se ha dado en llamar el “sistema de precios”.

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