miércoles, 8 de febrero de 2012

UNIDAD I. INFORMACIÓN FINANCIERA

I.1.Aspectos Generales de la Contabilidad

Contabilidad. Es la disciplina que enseña las normas y los procedimientos para ordenar, analizar y registrar las operaciones practicadas por las unidades económicas constituidas por un solo individuo o bajo la forma de sociedades civiles o mercantiles[1]
Los fines fundamentales de la Contabilidad son:
  1. Establecer un control riguroso sobre cada uno de los recursos y las obligaciones del negocio.
  2. Registrar, en forma clara y precisa, todas las operaciones efectuadas por la empresa durante el ejercicio fiscal.
  3. Proporcionar, en cualquier momento, una imagen clara y verídica de la situación financiera que guarda el negocio.
  4. Prever con base anticipación el futuro de la empresa
  5. Servir como comprobante y fuente de información[2]

La contabilidad es un medio a través del cual se pueden medir, evaluar y juzgar el progreso, estancamiento o retroceso en una situación financiera o en los resultados de las operaciones de las entidades, mediante la lectura de datos económicos y financieros de naturaleza cuantitativa. Estos son recolectados, transformados y resumidos en informes denominados Estados Financieros, los cuales, en función de su utilidad y confiabilidad, permiten tomar decisiones relacionadas con tales entidades.
La contabilidad tiene su importancia en que permite controlar los recursos produciendo una información financiera que el usuario necesita para tomar decisiones. Entonces, podemos decir que la contabilidad es una técnica mediante la cual se controla y presenta información financiera para fundamentar decisiones en beneficio de la entidad.
Anteriormente, la profesión era conocida como “tenedor de libros”, que se encargaban de registrar los ingresos (entradas) y egresos (salidas) de las empresas en lo general o de los clientes en lo particular. Posteriormente, con la intervención de Fray Lucca Pacioli, se dio a la Contabilidad el grado de disciplina y por lo tanto, el estudio de la misma como una profesión seria:

Mediante la contabilidad es posible hacer una narración coherente del desarrollo de toda actividad en la que se maneje alguna riqueza, ya sea que con ello se persigan o no fines de lucro.
El Contador. Es la persona capaz de estructurar el sistema de procesamiento de operaciones más adecuado que proporcione la información financiera contable para tomar a tiempo las decisiones mas acertadas. Es también el profesional responsable de establecer los procedimientos de información que permita controlar, registrar, verificar y explicar cada una de las operaciones realizadas por una empresa.
Campo de la Contaduría. En el aspecto del control de la información financiera de una entidad económica, nos ubica dentro de la administración. Dentro de sus diferentes áreas, la contabilidad tiene acción dentro del campo fiscal, de auditoría, interpretación de información con aspecto fiscal, todo ello dentro de la información financiera de una entidad.

La contabilidad fiscal, es la rama que se encarga del estudio (causa y efecto) de los impuestos, es decir, su cálculo, su naturaleza, y el grado en que afecta al ente económico. La auditoria es una revisión que pretende evaluar el procedimiento contable, llevado a cabo por las empresas o por los individuos. El análisis e interpretación de los hechos recibidos, permite emitir una opinión ya sea positiva o negativa de la situación de la entidad o ente económico. Ante  todo lo anterior podemos formular un concepto general de la Contabilidad.
La Contabilidad Financiera es una técnica que se utiliza para producir sistemáticamente y estructuradamente información cuantitativa, expresada en unidades monetarias de las transacciones que realiza una entidad económica y ciertos eventos económicos identificables y cuantificables que la afectan, con el objeto de facilitar a los diversos interesados al tomar decisiones en relación con dicha entidad económica[3]
 
I.2. Información Financiera y Principios Contables
Entidad
Hablar de información financiera es hablar de estados financieros, por lo tanto se requiere conocer conceptos que se señalan en las Normas Internacionales de Contabilidad.
La entidad es “una unidad identificable que realiza actividades económicas, constituida por combinaciones de recursos humanos, recursos naturales y capital, coordinados por una autoridad que toma decisiones encaminadas a la consecución de los fines para los que fue creada”[1].
Desde el punto de vista de la Contabilidad Financiera, el Boletín A-1 en el párrafo 38[2], señala que a la contabilidad le interesa identificar la entidad que persigue fines económicos particulares y que es independiente de otras entidades.
El objetivo de este principio es evitar la confusión de las operaciones económicas que celebre la empresa con alguna otra organización o individuo. En esencia, constituye una guía para identificar de quién se va a informar al considerar a la empresa como una unidad económica independiente de sus dueños.
Al hablar de entidades económicas comúnmente se piensa sólo en aquellas cuyo objetivo final es la generación de utilidades, pero en realidad existen organizaciones cuyos objetivos no se limitan a ese esquema. Existen tres tipos de entidades dentro de la actividad económica de un país:
  1. Organizaciones lucrativas. Son las más numerosas. Obtienen un beneficio económico llamado “utilidad”. Prestan servicios, comercializan o manufacturan bienes y/o servicios (Bimbo, Cemex, etc.)
  2. Organizaciones no lucrativas. No persiguen fines de lucro. Pueden obtener utilidades que se reinvierten para cumplir con su objetivo. Prestan servicios y/o comercializan bienes. (Fundaciones como “Vamos México”, Teleton, etc.)
  3. Organizaciones gubernamentales. Se refiere a los gobiernos a nivel federal, estatal y municipal.

I.3. Conceptos de Contabilidad Financiera, Estados Financieros
Contabilidad Financiera
La contabilidad financiera se conforma por una serie de elementos tales como las normas de registro, criterios de contabilización, formas de presentación, etc. Se le conoce como financiera debido a que expresa en términos cuantitativos y monetarios las transacciones que realizan una entidad, así como determinados acontecimientos económicos para la toma de decisiones. Este tipo de contabilidad es útil para acreedores, accionistas, analistas e intermediarios financieros, el público inversionista y organismos reguladores, todos usuarios externos de la información contable. Existen otros tipos de contabilidad:
  • Fiscal. Es un sistema de información diseñado para dar cumplimiento a las obligaciones tributarias de las organizaciones respecto de un usuario específico: el físico.
  • Administrativa. Sistema de información al servicio de las necesidades internas de la administración, orientado a facilitar las funciones administrativas de planeación y control así como la toma de decisiones.
Estados Financieros
Se señala que la contabilidad produce información indispensable para la administración y el desarrollo de las empresas.
El término estados financieros, cubre balances generales, estados de resultados o cuentas de pérdidas y ganancias, estados de cambios en la situación financiera, notas y otros estados y material explicativo que se identifique como parte integrante de los estados financieros.
El Boletín B-1 de los PCGA[3] del IMCP[4]  señala que “los estados financieros básicos deben cumplir el objetivo de informar sobre la situación financiera de la empresa en cierta fecha y los resultados de sus operaciones y los cambios en su situación financiera por el periodo contable terminado en dicha fecha”.
Los estados financieros son un medio de comunicar información y no son un fin, ya que no persiguen el tratar de convencer al lector de un cierto punto de vista o de la validez de una posición.


I.4. Normas de Información Financiera (NIF)[5]
Hablar de las Normas  de Información Financiera (NIF), es el punto de partida obligado al referirse a la estructura básica de la contabilidad financiera que se debe de conocer y entender y aprender, para poder dedicarse al ejercicio profesional de la contaduría pública, pues es el que proporciona los elementos básicos indispensables para una buena y sana práctica profesional.
El IMCP define que las NIF son conceptos básicos que establecen la delimitación e identificación del ente económico, las bases de cuantificación de las operaciones y la presentación de la información financiera cuantitativa por medio de los estados financieros.
Los principios de contabilidad que identifican y delimitan el ente económico y sus aspectos financieros son:
  • Entidad
  • Realización
  • Periodo Contable
Los principios que establecen la base para la cuantificación de las operaciones del ente económico y su presentación son:
  • Valor histórico original
  • Negocio en Marcha
  • Dualidad económica
El principio que se refiere a la información es la de Revelación Suficiente
Los principios que abarcan las clasificaciones anteriores como requisitos generales del sistema son:
  • Importancia relativa
  • Comparabilidad

Características fundamentales de la Información Financiera
Hablar de información financiera es hablar de estados financieros, por lo tanto se requiere conocer lo que al respecto nos señalan las Normas Internacionales de Contabilidad (NIC) en su apartado 6 del Boletín I-A:

El término estados cubre balances generales, estados de resultados o cuentas de pérdidas y ganancias, estados de cambios en la situación financiera, notas y otros estados y material explicativo que se identifique como parte integrante de los estados financieros.

Las mismas NIC nos incluyen que las normas de contabilidad se aplican a los estados financieros de cualquier empresa comercial, industrial o de negocios.
Las características fundamentales de la información financiera son tres:
  1. Utilidad
  2. Confiabilidad
  3. Provisionalidad
Cada una de estas características debe satisfacer una serie de requisitos para cumplir con su función dentro de la información financiera en su conjunto. Estas deben cumplirse juntas en todos los casos, en medida de sus posibilidades, dentro de lo que los contadores llaman “razonablemente correcto”.
Utilidad. Es la cualidad de adecuarse al propósito del usuario. Dicho propósito puede ser diferente en detalle para cada usuario, pero todos tienen la comunidad de interés económico en la entidad económica[6]. La utilidad de la información descansa y está en función de su contenido informativo y oportunidad.
La oportunidad se refiere a que la información llegue puntualmente a manos del usuario para que pueda usarla y tomar decisiones en el tiempo preciso y lograr a sí sus objetivos.
Confiabilidad. Es la característica de la información contable por la que el usuario la acepta y utiliza para tomar decisiones basándose en ella. Ésta no es una cualidad inherente a la información, es adjudicada por el usuario y refleja la relación entre él y la información[7].
Esto equivale a decir que la información no es confiable por si misma, sino que esta confianza se la adjudica el usuario y refleja la relación que existe entre él y la información. Los estados financieros deben basarse en acontecimientos reales y verificables y además presentarse de una manera libre de desviaciones.
La información financiera confiable proporciona estabilidad, objetividad y de ser verificable, para que el usuario tome las decisiones sobre acciones a tomar a futuro para beneficio de la entidad.
Provisionalidad Significa que no representa hechos totalmente acabados ni terminados. La necesidad de tomar decisiones obliga a hacer cortes en la vida de la empresa para presentar los resultados de operación y la situación financiera y sus cambios incluyendo eventos cuyos efectos no terminan a la fecha de los estados financieros[8].
Por la necesidad de conocer los resultados de operación y la situación financiera de la entidad es preciso realizar “cortes convencionales” que muestren tal información, lo cual trae como consecuencia que se presenten operaciones o eventos económicos cuyos efectos no terminan con la fecha de los estados financieros.


[1] Entidad. Boletín A-2, párrafo 2.Principios Normas de Información Financiera. IMCP. 2005
[2] Op Cit.
[3] Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados, hoy conocidos como las NIF
[4] Instituto Mexicano de Contadores Públicos
[5] Anteriormente conocidos como los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados.
[6] Boletín A-1. Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados. IMCP. Párrafo 15
[7] Ibíd. Párrafo 19
[8] Ibíd. Párrafo 25


[1] Por sociedades mercantiles podemos referirnos a los bancos, las industrias, comercios e instituciones de beneficencia, etc.
[2] Sobre todo ante terceras personas, o de todos aquellos actos de carácter jurídico en que la contabilidad puede tener fuerza probatoria conforme a lo establecido en la ley.
[3] Normas de Información Financiera. Instituto Mexicano de Contadores Públicos, México D. F., 2006, p.p. 12

No hay comentarios:

Publicar un comentario