miércoles, 15 de febrero de 2012

BALANCE GENERAL

Concepto
La comisión de Principios de Contabilidad del IMCP, en el Boletín B-1 define al “balance general muestra los activos, los pasivos y el capital contable a une fecha determinada”.
El balance general es un estado financiero que muestra los recursos de que dispone una entidad para la realización de si fines (Activo) y las fuentes externas e internas de dichos recursos (pasivo y capital contable) a una fecha determinada. De su análisis e interpretación se conoce la situación financiera y económica y la liquidez también a una fecha determinada.
Por presentarse en una fecha determinada, el balance permite una visualización de la empresa y que los datos contenidos en él pueden cambiar incluso al día siguiente sin que se haya realizado o celebrado otras transacciones.

Elementos que integran el Balance
De conformidad con el principio de Revelación Suficiente de los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados (hoy conocidos como Normas Internacionales de Contabilidad -NIC-), la información contenida en los estados financieros tiene que contener en forma clara y comprensible todo lo necesario para juzgar la situación financiera de la entidad. Las partes que integran el balance general son tres:
  • Encabezado. Debe contener los datos de la entidad: nombre, razón o denominación social, mención de que se trata un balance general y fecha en que formula.
  • Cuerpo. Contiene los conceptos y cuentas que integran el activo, pasivo y capital de la entidad, correctamente clasificados para juzgar la situación financiera de le entidad.
  • Pie. Incluye las firmas de las personas que lo elaboran, revisan y autorizan.


El balance se elabora con los saldos de las cuentas del Activo, Pasivo y Capital obtenidos al finalizar el periodo contable o ejercicio. En el cuerpo se utiliza una serie de columnas para representar las cuentas del activo, del pasivo y del capital, debidamente agrupadas y clasificadas.

II.2. Análisis del Activo, Pasivo y Capital
ACTIVO. Según el boletín A-11 de las Normas de Información Financiera y de las normas del IMCP, describe que el activo es el conjunto o segmento cuantificable de los beneficios económicos futuros fundamentalmente esperados y controlados por una entidad, representados por efectivo, derechos, bienes o servicios, como consecuencia de transacciones pasadas o de otros eventos ocurridos.
El activo está integrado por todos los recursos de que dispone la entidad para la realización de sus fines[1], los cuales deben representar beneficios económicos futuros fundamentalmente esperados y controlados por una entidad económica, provenientes de transacciones o eventos realizados, identificables y cuantificables en unidades monetarias.
Por acuerdo de las Normas Internacionales de Contabilidad (NIC)[2] el activo se clasifica de la siguiente manera:


El Activo Circulante lleva consigo las cuentas de:
Caja, Deudores, Fondo de Caja Chica, Funcionarios y empleados, Fondo de Oportunidades, IVA acreditable, Bancos, Anticipo de impuestos, Inversiones Temporales, Inventarios[3], Clientes, Mercancías en tránsito, Documentos por cobrar, Anticipo a Proveedores, Papelería y Útiles, Propaganda y Publicidad, Muestras médicas y literatura, Primas de seguro y fianzas, Rentas pagadas por anticipado, Intereses pagados por anticipado

Por su parte el Activo No Circulante se clasifica de tres formas con sus respectivas cuentas.
  • Fijo Tangible: Terrenos, Edificio, Maquinaria, Mobiliario y equipo,           Muebles y enseres, Equipo de transporte, Equipo de entrega y reparto
  • Intangible Diferido: Derechos de autor,     Patentes, Marcas registradas, Nombres comerciales,             Crédito Mercantil, Gastos pre-operativos, Descuentos de emisión de obligaciones, Gastos de colocación de valores, Gastos de constitución, Gastos de organización, Gastos de instalación, Papelería y útiles, Propaganda y publicidad, Primas de seguros y fianzas, Muestras médicas, Rentas pagadas por anticipado, Intereses pagados por anticipado
  • Otros Activos: Fondo de amortización de obligaciones, Depósitos en garantía, Inversiones en proceso, Terrenos no utilizados, Maquinaria no utilizada

Pasivo. Según el boletín C-9 de los principios de contabilidad generalmente aceptados, el pasivo comprende las obligaciones presentes provenientes de operaciones o transacciones pasadas, tales como la adquisición de mercancías, pérdidas o gastos que han ocurrido. Los principales conceptos comprendidos en el pasivo son:


Las cuentas del Pasivo a Corto plazo son:






PASIVO A CORTO PLAZO (o Circulante)
Proveedores, Documentos por pagar, Acreedores, Anticipo a clientes, Dividendos por pagar, IVA causado, Impuestos y derechos, Impuesto Sobre la Renta (ISR), Participación de los trabajadores en las utilidades (PTU), Rentas cobradas por anticipado, Intereses cobrados por anticipado-


Las cuentas del pasivo a largo plazo son:






PASIVO A LARGO (o No Circulante)
Fijo:
  • Acreedores hipotecarios
  • Acreedores bancarios
  • Documentos por pagar a largo plazo
  • Obligaciones en circulación
Diferido:
  • Rentas cobradas por anticipado
  • Intereses cobrados por anticipado



Capital. Según el boletín C-11 de los PCGA, el capital es el derecho de los propietarios sobre los activos netos que surge por aportaciones de los dueños, por transacciones y otros eventos o circunstancias que afectan una entidad.
El capital puede dividirse en capital contribuido y capital ganado.

Ecuación Contable
La ecuación contable es aquella que valida las operaciones al momento de ser registradas en las cuentas y posteriormente en el balance. Es decir, debe existir un equilibrio entre los recursos que son necesarios para la realizar la actividad de la empresa y de las obligaciones y recursos propios de la empresa, es por ello que se presenta la ecuación de:
A=P+C
Donde A es el activo, P es el pasivo y C es Capital. Si deseáramos encontrar despejar la ecuación quedaría:
P=A-C
C=A-P

Análisis del I. V. A.
Artículo 1 del IVA. Están obligados al pago del impuesto al valor agregado las personas físicas y las morales que, en territorio nacional, realicen los actos o actividades de:
  • Enajenación[1] de Bienes
  • Presten servicios independientes
  • Otorguen el uso o goce temporal de bienes
  • Importen bienes o servicios

El impuesto se calculará aplicando a los valores que señala esta ley, a la tasa del 15%. El I.V.A. en ningún caso se considerará que forma parte de dichos valores.
El contribuyente trasladará dicho impuesto, en forma expresa y por separado, a las personas que adquieran los bienes, los usen o gocen temporalmente, o reciban los servicios. Se entenderá por traslado del impuesto el cobro o cargo que el contribuyente debe hacer a dichas personas de un monto equivalente al impuesto establecido en esta ley, inclusive cuando se retenga en los términos de los artículos 1-A o 3º, tercer párrafo de la misma.

  • Artículo 2 del IVA. Tasa del 10% es aplicable a las actividades que se realicen en la zona fronteriza. La tasa del 0% (2-2C) cuando se trate de enajenación de animales, vegetales, medicinas de patente, caviar, salmón, saborizantes.
  • Artículo 32 Frac. I. llevar contabilidad de conformidad con el Código Fiscal de la Federación, su reglamento y el reglamento de esta ley, y efectuar conforme a éste último la separación de los actos o actividades de las operaciones por las que deba pagarse el impuesto por las distintas tasas, de aquellos por los cuales esta ley libera de pago.

Contabilidad del IVA
El IVA obliga al vendedor a cobrar al consumidor un impuesto sobre el ingreso por la venta o prestación de un servicio, según sea el caso. Cuando se realiza una venta o se presenta un servicio y se paga en efectivo, se utiliza la cuenta IVA por paga[2]r, ya que en este caso el vendedor actúa como recaudador de dicho impuesto y el IVA cobrado al cliente lo tiene que declarar el vendedor al fisco.
Ejemplo. Se da una venta por $100,000 donde se cobra el IVA.
Calculamos el Impuesto:
El registro contable en diario sería:
Concepto
Parcial
Debe
Haber
Bancos

115,000.00

Ventas


100,000.00
IVA por pagar


15,000.00

El registro en mayor sería:

Por el contrario, si la empresa realiza alguna compra o requiere de algún servicio y se paga en efectivo, entonces la cuenta se llamará IVA acreditable, porque tiene la posibilidad de recuperarlo o compensarlo posteriormente contra el IVA por pagar.
Ejemplo: Registrar una compra de inventario por $50,000 y se paga el 15% del IVA.
Calculamos:
El registro contable en diario sería:
Concepto
Parcial
Debe
Haber
Inventarios

50,000.00

IVA acreditable

7,500.00

Bancos


57,500.00
El registro en mayor sería:


[1] Venta, adjudicación, expropiación, despojo, transferir un objeto a otra persona.
[2] IVA trasladable


[1] Basta con ver o analizar las cuentas que integran el Activo para darse cuenta de que son recursos para que la entidad pueda realizar sus operaciones.
[2] Son ahora las normas que regulan la contabilidad en lugar de los PCGA
[3] En algunos casos a esta cuenta se le conoce como Mercancías o Almacén

No hay comentarios:

Publicar un comentario