miércoles, 16 de febrero de 2011

PARA ALUMNOS DE 3°"A"

UNIDAD II. ESTADO DE SITUACIÓN FINANCIERA
II.1. Balance General
Concepto
La comisión de Principios de Contabilidad del IMCP, en el Boletín B-1 define al “balance general muestra los activos, los pasivos y el capital contable a une fecha determinada”.
El balance general es un estado financiero que muestra los recursos de que dispone una entidad para la realización de si fines (Activo) y las fuentes externas e internas de dichos recursos (pasivo y capital contable) a una fecha determinada. De su análisis e interpretación se conoce la situación financiera y económica y la liquidez también a una fecha determinada.
Por presentarse en una fecha determinada, el balance permite una visualización de la empresa y que los datos contenidos en él pueden cambiar incluso al día siguiente sin que se haya realizado o celebrado otras transacciones.


Elementos que integran el Balance
De conformidad con el principio de Revelación Suficiente de los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados (hoy conocidos como Normas Internacionales de Contabilidad -NIC-), la información contenida en los estados financieros tiene que contener en forma clara y comprensible todo lo necesario para juzgar la situación financiera de la entidad. Las partes que integran el balance general son tres:
  • Encabezado. Debe contener los datos de la entidad: nombre, razón o denominación social, mención de que se trata un balance general y fecha en que formula.
  • Cuerpo. Contiene los conceptos y cuentas que integran el activo, pasivo y capital de la entidad, correctamente clasificados para juzgar la situación financiera de le entidad.
  • Pie. Incluye las firmas de las personas que lo elaboran, revisan y autorizan.


El balance se elabora con los saldos de las cuentas del Activo, Pasivo y Capital obtenidos al finalizar el periodo contable o ejercicio. En el cuerpo se utiliza una serie de columnas para representar las cuentas del activo, del pasivo y del capital, debidamente agrupadas y clasificadas.

II.2. Análisis del Activo, Pasivo y Capital
ACTIVO. Según el boletín A-11 de las Normas de Información Financiera y de las normas del IMCP, describe que el activo es el conjunto o segmento cuantificable de los beneficios económicos futuros fundamentalmente esperados y controlados por una entidad, representados por efectivo, derechos, bienes o servicios, como consecuencia de transacciones pasadas o de otros eventos ocurridos.
El activo está integrado por todos los recursos de que dispone la entidad para la realización de sus fines[1], los cuales deben representar beneficios económicos futuros fundamentalmente esperados y controlados por una entidad económica, provenientes de transacciones o eventos realizados, identificables y cuantificables en unidades monetarias.
Por acuerdo de las Normas Internacionales de Contabilidad (NIC)[2] el activo se clasifica de la siguiente manera:


El Activo Circulante lleva consigo las cuentas de:
Caja, Deudores, Fondo de Caja Chica, Funcionarios y empleados, Fondo de Oportunidades, IVA acreditable, Bancos, Anticipo de impuestos, Inversiones Temporales, Inventarios[3], Clientes, Mercancías en tránsito, Documentos por cobrar, Anticipo a Proveedores, Papelería y Útiles, Propaganda y Publicidad, Muestras médicas y literatura, Primas de seguro y fianzas, Rentas pagadas por anticipado, Intereses pagados por anticipado

Por su parte el Activo No Circulante se clasifica de tres formas con sus respectivas cuentas.
  • Fijo Tangible: Terrenos, Edificio, Maquinaria, Mobiliario y equipo,           Muebles y enseres, Equipo de transporte, Equipo de entrega y reparto
  • Intangible Diferido: Derechos de autor,     Patentes, Marcas registradas, Nombres comerciales,             Crédito Mercantil, Gastos pre-operativos, Descuentos de emisión de obligaciones, Gastos de colocación de valores, Gastos de constitución, Gastos de organización, Gastos de instalación, Papelería y útiles, Propaganda y publicidad, Primas de seguros y fianzas, Muestras médicas, Rentas pagadas por anticipado, Intereses pagados por anticipado
  • Otros Activos: Fondo de amortización de obligaciones, Depósitos en garantía, Inversiones en proceso, Terrenos no utilizados, Maquinaria no utilizada

Pasivo. Según el boletín C-9 de los principios de contabilidad generalmente aceptados, el pasivo comprende las obligaciones presentes provenientes de operaciones o transacciones pasadas, tales como la adquisición de mercancías, pérdidas o gastos que han ocurrido. Los principales conceptos comprendidos en el pasivo son:


Las cuentas del Pasivo a Corto plazo son:






PASIVO A CORTO PLAZO (o Circulante)
Proveedores, Documentos por pagar, Acreedores, Anticipo a clientes, Dividendos por pagar, IVA causado, Impuestos y derechos, Impuesto Sobre la Renta (ISR), Participación de los trabajadores en las utilidades (PTU), Rentas cobradas por anticipado, Intereses cobrados por anticipado-


Las cuentas del pasivo a largo plazo son:






PASIVO A LARGO (o No Circulante)
Fijo:
  • Acreedores hipotecarios
  • Acreedores bancarios
  • Documentos por pagar a largo plazo
  • Obligaciones en circulación
Diferido:
  • Rentas cobradas por anticipado
  • Intereses cobrados por anticipado



Capital. Según el boletín C-11 de los PCGA, el capital es el derecho de los propietarios sobre los activos netos que surge por aportaciones de los dueños, por transacciones y otros eventos o circunstancias que afectan una entidad.
El capital puede dividirse en capital contribuido y capital ganado.



[1] Basta con ver o analizar las cuentas que integran el Activo para darse cuenta de que son recursos para que la entidad pueda realizar sus operaciones.
[2] Son ahora las normas que regulan la contabilidad en lugar de los PCGA
[3] En algunos casos a esta cuenta se le conoce como Mercancías o Almacén

No hay comentarios:

Publicar un comentario