martes, 1 de febrero de 2011

CIENCIAS SOCIALES II Apuntes para 3° "C"

2.LA INVESTIGACIÓN
El vocablo investigar viene del latín investigare que quiere decir “desarrollar”. Este desarrollo, conlleva a realizar actividades con el objetivo de registrar, indagar o descubrir una verdad. También podemos definirla como la labor de agregar algo nuevo a los conocimientos (Zorrilla: 2002; 40).
La investigación tiene como principal objetivo responder ó descubrir la respuesta a una problemática. Es decir, la investigación surge de la duda ó de la curiosidad, de la necesidad de dar respuesta a lo que se desconoce, mediante el método científico.
Para que la investigación podamos considerarla como tal, debemos recurrir al método científico consistente en una secuencia de pasos aceptados y adoptados por la comunidad científica. Se trata de un proceso sistemático y ordenado, aunque hay que señalar que algunos pasos pueden, en determinadas investigaciones, superponerse e integrarse, por ejemplo, en la investigación experimental las hipótesis se identifican una vez definido el problema de investigación; en cambio, en la etnografía la generación de las hipótesis no se efectúa hasta que se recogen los datos, pudiéndose volver a revisar cuando se analizan.

Características de la Investigación

Como ya se mencionó, el punto de partida de la investigación es, pues la existencia de un problema que habrá de definirse, analizarse y examinarse para proponer una solución a la que llamaremos teoría ó hipótesis. Para que la investigación tenga validez es necesaria una serie de características.
   EMPIRICIDAD. La investigación es empírica en cuanto que los datos se basan en la información obtenida en el proceso de la investigación. Las evidencias derivadas de la investigación adoptan la forma de algún tipo de datos y el investigador basa su trabajo en dichos datos.
   DIVERSIDAD. La investigación puede ser cualitativa o cuantitativa adoptando métodos diversos n función del fenómeno bajo estudio. En general, todas las investigaciones están orientadas a crear conocimientos y/o a la solución de problemas. Ambos fines no son excluyentes sino complementarios.
   SISTEMATICIDAD. ¿Qué podemos hacer para lograr una investigación fiable y válida? Puesto que la investigación es un proceso, éste debe hacerse sistemáticamente. Toda investigación sigue un proceso, un sistema ordenado, construido para dar el resultado esperado.
   FIABILIDAD. Se refiere a la consistencia y a al replicabilidad de métodos, condiciones y resultados. La fiabilidad es una característica necesaria, porque permite la interpretación de los resultados y generalizarlos en otras condiciones. Se trata entonces de la validez con exactitud por parte del autor, pero que permite la réplica de otro(s) investigador(es).
   VALIDEZ. Es la exactitud de la interpretación del problema, es decir, la validez se sustenta en la información que se proporciona, la fundamentación del resultado y de las conclusiones del trabajo, para no ser refutado, sino para dar pie a otro trabajo de investigación.
La investigación, busca el progreso de cualquier campó donde se presente la problemática de estudio. Ya sea las dimensiones de la investigación, pude ser básica (conocimientos teóricos), aplicada (utilización y consecuencias), documental (consulta de información), de campo (entrevistas) y mixta (más de una de las anteriores). Prácticamente la investigación suele ser mixta.

Etapas del proceso de investigación

Como se mencionó anteriormente, la investigación sigue un proceso y sistema rígido, creado por el investigador acorde a los resultados que se desean obtener. Este proceso, busca el resultado de la fuente del problema, esto nos lleva a un planteamiento del problema, cómo afecta, que influye, etc., para después realizar una planeación de los tiempos para la investigación, definición y delimitación del campo de estudio; la recopilación de los datos (bibliográficos, encuestas), la información que se ha de utilizar para sustentar la investigación; procesar los datos ó dar una representación de la información recabada, y finalmente comunicar el resultado.
La investigación surge cuando se tiene conciencia de un problema y se siente impulsado (el investigador) a dar solución. Con ello surge la hipótesis ó teoría que pretende dar solución/respuesta al problema, que mediante el proceso adecuado valida ó respalda la hipótesis, que en algunos casos, la investigación en si, puede rechazar la hipótesis por los resultados que presenta.

1 comentario:

  1. Profesor, solo le queremos avisar que ya no tenemos clases y usted nos dijo que le avisaramos para que ya no viniera y nos pudieramos ir.

    Att: 3 "C" Habilidades Experimentales

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