miércoles, 30 de marzo de 2011

MARCO TEORICO (3°C)

Alumnas, en este espacio podrán subir sus avances de su marco teórico, referente a su proyecto de investigación. Asi mismo lo referente el proyecto de grupo.

Tendrán hasta el día sábado a las 13:00 hrs. (1 de la tarde) Para subirlos. Saludos

7 comentarios:

  1. MARCO TEÓRICO

    ALUMNAS DE 3 "C"

    (Padilla:2008) “No solo hay que limpiar la basura fisica, nuestro mayor problema es la basura mental, lo que la gente tiene en la cabeza, a la que le vale tirarla porque debe haber quien la limpie y lo peor el politico es quien tiene mas basura aun en su cerebro” .
    Esta consideración trasladándola a la problemática que nos concierne, la basura en la preparatoria Cuautla, coincidimos en que es necesaria una depuración del pensar del estudiante sobre su responsabilidad al respecto de los desechos que genera en la institución; para ser mas específicos, los jóvenes de la preparatoria deben entender que aunque hay un responsable que recibe una remuneración por mantener limpias las instalaciones, es responsabilidad personal y cultural apoyar su sana conservación para no sufrir de una putrefacción mental y cultural.

    Existen diversas soluciones que podrían ponerse en practica en este problema, los estudiantes en su mayoría sufren los efectos de su misma mediocridad higiénica, y es en esa misma lógica que deberían ser participantes primordiales de la solución. Citando a:
    Balboa:2010 “ Los alumnos asisten a diario con su propio vaso, plato y utensilios para sus alimentos, ello implica menos desperdicio de agua y mayor responsabilidad y compromiso con ellos mismos”.

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  2. MARCO TEORICO
    ¿Qué es el estrés?

    Frecuentemente consideramos el estrés como un problema de adultos, pero todos estamos expuestos a situaciones que nos producen una tensión constante, aún los más pequeños.Un adolescente que no puede rendir académicamente al ritmo que le exige el colegio o un niño que ingresa por primera vez a la escuela, pueden estar afectados por un estrés debido a que no les es posible afrontar la situación con sus recursos actuales, fracasando repetidamente en sus intentos por resolverla y en buena cuenta adaptarse a ella.
    Existen numerosos estudios que nos dicen que el estrés es un estado físico producido como respuesta del organismo ante una demanda física o psicológica. Para comprender mejor el concepto tengamos en cuenta que el ser humano durante su evolución desarrolló, ante las situaciones de peligro, el llamado “reflejo de huida”, como un impulso natural de supervivencia. Este reflejo comprende una serie de cambios fisiológicos y psicológicos como secreción de adrenalina, aumento del ritmo cardiaco, contracción muscular, cambios en la respiración, aumento de la capacidad de coagulación, aumento de la transpiración, ansiedad y excitación. El estrés es una respuesta adaptativa positiva pues prepara el cuerpo para enfrentar el peligro.
    En la vida moderna ya no tenemos que luchar por la supervivencia pero tenemos otros desafíos y demandas que nos presionan.
    El estrés que nos preocupa es el que se instala en nosotros en razón de una demanda que no podemos superar y que nos produce un estado de fatiga, tensión, ansiedad, irritabilidad, incluso reacciones sicosomáticas.
    La escuela es para el niño y el adolescente el espacio en que pasa gran parte del día aprendiendo, relacionándose, entrenándose, educándose y lo hace en interacción con sus pares y con los adultos (factores externos). También tenemos en cuenta los factores internos como por ejemplo, las etapas de desarrollo que atraviesan. El inicio de la adolescencia produce una serie de cambios físicos y psicológicos de gran envergadura. Su tarea en la escuela que es aprender conocimientos y desarrollar habilidades, puede ser una experiencia poco grata si se asume con dificultades de aprendizaje, inhabilidad para relacionarse con los compañeros, problemas de adaptación a las normas, excesiva timidez, falta de organización o ineficientes hábitos de estudio. Por otro lado el exceso de perfeccionismo es también un factor de presión autogenerada. Un niño que deja de jugar, que no se divierte por la urgencia de tener siempre el primer puesto, está dejando de lado una parte importante de su desarrollo y es candidato a sufrir los efectos del estrés.

    CARMEN LIZETH CHAVEZ SANCHEZ
    MARIA DE JESUS GARCIA RAMIREZ

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  3. DEPRESION
    (Dr. Rozados:2011)”El síntoma más característico de la depresión es que el paciente se siente como hundido, con un peso agobiante sobre su existencia, sobre su vitalidadque cada vez lo entorpece más y más para vivir en plenitud.
    Los síntomas principales que la definen son:
    Tristeza patológica: Se diferencia de la tristeza, que puede ser un estado de ánimo normal como la alegría, cuando alcanza un nivel tal que interfiere negativamente en la vida cotidiana, tanto en lo social como en lo familiar y lo sexual. Aarece sin motivos o tras un acontecimiento significativo. Es una sensación muy profunda, arrasadora. Tanto, que el paciente se siente "en baja", tal como si hubiera perdido el sabor, el placer de vivir. Se considera incapaz de brindar amor o afecto, lo cual aumenta sus sentimientos de culpa. Un dato tremendo: el 15% de los deprimidos termina suicidándose.
    Desgano y anhedonia: el sujeto se torna apático, no tiene ganas de nada (ni siquiera de vivir) y nada le procura placer
    Ansiedad: es la acompañante habitual del deprimido, que experimenta una extraña desazón, como un trasfondo constante. Cuando la ansiedad prima en el cuadro clínico, estamos frente a una depresión ansiosa. Por lo contrario, cuando predomina la inhibición, se trata de una depresión inhibida; quienes la padecen son personas malhumoradas, irritables, agresivas.
    Insomnio: al paciente le cuesta conciliar el sueño y, además, se despierta temprano y de mal talante.
    En algunos casos, que constituyen minoría, puede presentarse la hipersomnia (exceso de horas de sueño).
    Alteraciones del pensamiento: imagina tener enfermedades de todo tipo; surgen ideas derrotistas, fuertes sentimientos de culpa, obsesiones. El pensamiento sigue un curso lento y monocorde, la memoria se debilita y la distracción se torna frecuente.
    Alteraciones somáticas: por lo común surgen dolores crónicos o erráticos así como constipación y sudoración nocturna. Se experimenta una persistente sensación de fatiga o cansancio.
    Alteraciones del comportamiento: el paciente tiene la sensación de vivir arrinconado, rumiando sus sinsabores. Puede estar quieto, de manos cruzadas, o explotar en violentas crisis de angustia o en ataques de llanto por motivos insignificantes. Le resulta difícil tomar decisiones y disminuye su rendimiento en el trabajo.
    Modificaciones del apetito y del peso: la mayoría de los pacientes pierde el apetito y, en consecuencia, provoca la disminución de peso.
    Pérdida del placer: en lo sexual, se llega a la impotencia en el hombre o a la frigidez en la mujer; también disminuye y tiende a desaparecer el contento en el trabajo, en el deporte y en los juegos y otras actividades que anteriormente le eran gratificantes.
    Culpa excesiva: siente con exceso la carga de una culpa inexistente, lo cual puede desembocar en delirios.
    Pensamiento suicida: los pacientes presentan una preocupación exagerada por la muerte y alimentan sentimientos autodestructivos.
    Disminución de la energía: se produce un cansancio injustificado, a veces con variaciones durante el día, muy a menudo más acentuado por la mañana. Las personas afectadas suelen sentirse más fatigadas por la mañana que por la tarde.”



    INTEGRANTES DEL EQUIPO:
    MONSERRAT VAZQUEZ LOPEZ
    ALEJANDRA ESQUIVEL FLORES

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  4. SOBREPESO U OBESIDAD EN LA PREPARATORIA CUAUTLA

    ( Edgar Denova : 2011) De un total de mil adolescentes de entre 14 y 19 años de edad, los hombres tienen una prevalencia de sobrepeso y obesidad de 24.6 por ciento.
    Mientras que las mujeres esta prevalencia fue de solo 18 por ciento. Durante las ultimas décadas, la prevalencia de sobrepeso y obesidad entre adolescentes, ha aumentado de forma considerable, por lo que en la actualidad alrededor del 30 por ciento de los jóvenes entre los 12 y 19 años tiene sobrepeso u obesidad.
    Por lo anterior, indico, con el objetivo de determinar la asociación de la actividad física y los hábitos de alimentación con la presencia de estas afectaciones en la salud de los adolescentes.

    La obesidad y los adolescentes

    La alimentación poco saludable y no practicar actividad física con regularidad son las principales causas de las enfermedades crónicas más importantes, y ambas son susceptibles de modificarse. En los adultos, la obesidad está asociada también a otras patologías, como las enfermedades respiratorias y la artrosis. Pero es en los niños y adolescentes donde el problema se hace más grave ya que, de no tomar medidas a tiempo sobre sus hábitos, hay una alta probabilidad de que el niño obeso se convierta en un adulto obeso. En la población más joven las enfermedades asociadas a la obesidad incluyen la hipertensión arterial, hiperinsulinemia, dislipemia, diabetes mellitus tipo 2, agravamiento de enfermedades respiratorias como el asma, así como problemas psicosociales. Todas las enfermedades descritas anteriormente acortan la vida. La obesidad puede llegar a reducir la esperanza de vida de una persona hasta en diez años

    Integrantes del equipo:

    ROBLES REYES ALAENTSIC TANAIRY
    AGUILAR SANCHEZ NORMA

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  5. marco teorico
    ausentismo en profesores
    (martinez:2005)
    En México, al igual que en América Latina, existe un "problema serio y del que no se quiere hablar: se trata del ausentismo de los profesores". Se estima que en el país cerca de 30 por ciento de los maestros de educación media superior no asisten a las escuelas de forma regular, pero el problema es "más grave" en la zonas rurales, donde el índice llega hasta 50 por ciento , aseguró Martín Carnoy, miembro del Consejo Técnico del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) e investigador de la Universidad de Stanford.

    Es preocupante el porciento que se esta manejando en este estudio que presentamos ya que por una parte es grave la tan alta inasistencia de algunos profesores porque inconcientemente pasan a afectar a los alumnos de las mismas instituciones.

    integrantes del equipo:
    sandra hernandez nieves
    gabriela jaritzi reyes diaz

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  6. tema:ADICCION A LAS PAGINAS SOCIALES

    (Griffiths:1997) "adicciones tecnológicas, que se definen como adicciones no químicas que involucran la interacción hombre-máquina. Estas pueden ser pasivas (ce;quina. Estas pueden ser pasivas (como la televisión) o activas (como los juegos de ordenador o Internet). Esta sería una modalidad de las adicciones psicológicas o conductuales, que a su vez incluiría a la adicción a Internet"



    (Echeburúa: 1999; Griffiths: 1998)"Internet es solo un medio o "lugar" donde alimentar otras adicciones o trastornos (P. Ej. adicción al sexo, ludopatía o parafilias), aunque también señalan que existen casos de adicción a Internet por sí mismo".

    http://www.psicologia-online.com/colaboradores/nacho/ainternet.htm

    INTEGRANTES:
    -Lizbeth Merced Ortiz Vargas.
    -Nayhely Celeste Sedeño González.

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  7. Tema:Embarazos Prematuros en la preparatoria cuautla.

    MARCO TEORICO:

    (Issler:2001)
    EMBARAZO EN LA ADOLESCENCIA
    Se lo define como: "el que ocurre dentro de los dos años de edad ginecológica, entendiéndose por tal al tiempo transcurrido desde la menarca, y/o cuando la adolescente es aún dependiente de su núcleo familiar de origen".
    La "tasa de fecundidad adolescente (TFA)" ha ido disminuyendo desde los años 50 pero en forma menos marcada que la "tasa de fecundidad general (TFG)", condicionando un aumento en el porcentaje de hijos de madres adolescentes sobre el total de nacimientos. En 1958 era del 11,2%; en 1980 del 13,3%; en 1990 del 14,2%; en 1993 del 15%. Este último porcentaje se traduce en 120.000 nacidos vivos de mujeres menores de 20 años.
    La fecundidad adolescente es más alta en países en desarrollo y entre clases sociales menos favorecidas, haciendo pensar que se trata de un fenómeno transitorio porque, de mejorarse las condiciones, ella podría descender.
    Para otros investigadores, la disminución de las tasas de fecundidad adolescente está cada vez más lejos, ya que el deterioro de las condiciones socioeconómicas globales hace que se dude sobre la posibilidad de que la mayoría de los países realicen mayores inversiones en sus sistemas educacionales y de salud, para alcanzar la cobertura que el problema demanda.
    Respecto a lo anterior creemos que cada año aumenta el indice de jovenes embarazadas durante la adolescencia y se cree que esto se debe al nivel educacional que se recibe de casa y a la desorientacion sobre sexualidad en las escuelas asi como el mal uso de informacion recibida.
    (Velsid:2006)A pesar de que la educación sexual evoluciona y se dan a conocer los distintos medios para prevenir un embarazo temprano, los embarazos adolescentes se siguen sucediendo. Un embarazo adolescente no puede tratarse como un problema y debe recibir el apoyo por parte de los futuros abuelos, no se debe crear una aureola de fatalidad o desgracia, todo lo contrario, si ya ha ocurrido y la adolescente espera un bebé, tan sólo hay que desear que todo se desarrolle adecuadamente y sin ningún contratiempo.
    se cree que cuando una joven adolescente no recibe apoyo suficiente por parte de sus padres surgen problemas durante su embarazo que traen consecuecias tanto para el bebe como para la futura madre.
    (Velsid:2006) Un futuro padre/madre adolescente empieza a plantearse varias decisiones que marcarán su vida, éstas deben ser exclusivamente fruto de los sentimientos nobles y de una adecuada meditación, casarse o solamente convivir con la pareja, dejar los estudios para trabajar y sacar la familia adelante o no dejarlos, vivir en casa de los futuros abuelos o independizarse.
    De acuerdo a lo anterior cuando una buena relacion se da entre los futuros padres tratan de adecuarse a su nuevo modo de vida respecto a que si trabajaran o continuaran estudiando y es cuando dejan de pensar en ellos y comienzan a preocuparse por el futuro hijo es asi como la vida les da un giro de 360 grados porque tienen que comenzar a tomar deciciones que cambiaran su vida porque tal vez ya no cumplan todos sus sueños de vida.

    Integrantes:
    Anahi Paez Quiroz
    Gabriela Pérez Bravo

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