lunes, 24 de enero de 2011

ALUMNOS DE 3° C CIENCIAS SOCIALES II

ESTE ES EL APUNTE PARA LOS TEMAS DE ESTA SEMANA


1. INDUCCIÓN A LA INVESTIGACIÓN
Desde la curiosidad natural por el saber de las cosas, el ser humano a indagado en las diversas áreas del conocimiento (que el mismo hombre a denominado) para dar respuesta a lo que en su cotidianidad se revela, para ello diseña un método para comprobar sus ideas, a lo que ha bautizado como “ciencia” y con ella surge la “investigación”.

LA CIENCIA

Resulta muy complejo poder definir a la ciencia como un “algo”. Todos los procesos del hombre han trascurrido en el campo de la tecnología y en desarrollo de las organizaciones sociales. La palabra “Ciencia” proviene del griego scire que significa conocer. Por lo tanto podemos señalar que la ciencia busca responder a una incógnita por el deseo de conocer.
Podemos entender por ciencia como el conjunto de conocimientos (racionales, probables,) obtenidos metódicamente, sistematizados y que hacen referencia a objetos de un campo de la misma naturaleza, en base a dos puntos esenciales:
   Racional. Tiene exigencias de método, está constituida por elementos básicos, tales como un sistema conceptual, hipótesis y definiciones.
   Cierto o probable. No es lícito adjudicar a la ciencia la certeza indiscutible de todo el saber que compone.
   Obtenidos metódicamente. Los conocimientos no se adquieren al azar, sino mediante reglas lógicas y procedimientos.
Con lo anterior podemos determinar que la ciencia posee un campo de acción muy diverso y disperso, como a continuación se detalla:


No podemos dejar de lado que, la ciencia como tal, debe ser comprobada, mediante una metodología de prueba y ensayo, construida sistemáticamente en un trabajo de investigación.

LA INVESTIGACIÓN

La investigación científica es la búsqueda intencionada de conocimientos o de soluciones a problemas de carácter científico. También existe la investigación tecnológica, que es la utilización del conocimiento científico para el desarrollo de "tecnologías blandas o duras".
Una investigación se caracteriza por ser un proceso único:
   Sistemático: A partir de la formulación de una hipótesis u objetivo de trabajo, se recogen datos según un plan preestablecido que, una vez analizados e interpretados, modificarán o añadirán nuevos conocimientos a los ya existentes, iniciándose entonces un nuevo ciclo de investigación. La sistemática empleada en una investigación es la del método científico.
   Organizado: todos los miembros de un equipo de investigación deben conocer lo que deben hacer durante todo el estudio, aplicando las mismas definiciones y criterios a todos los participantes y actuando de forma idéntica ante cualquier duda. Para conseguirlo, es imprescindible escribir un protocolo de investigación donde se especifiquen todos los detalles relacionados con el estudio.
   Objetivo: las conclusiones obtenidas del estudio no se basan en impresiones subjetivas, sino en hechos que se han observado y medido, y que en su interpretación se evita cualquier prejuicio que los responsables del estudio pudieran hacer.
La investigación (independientemente de sus características buscará un resultado positivo ó negativo mediante una serie de actividades, respaldada por aspectos que ayuden a la obtención del resultado de la investigación y que incluso genere otra.

La Investigación, según la problemática que se presente, puede detallarse en diferentes tipos:
   Investigación básica: También llamada investigación fundamental o investigación pura, se suele llevar a cabo en los laboratorios; contribuye a la ampliación del conocimiento científico, creando nuevas teorías o modificando las ya existentes. Investiga leyes y principios
   Investigación aplicada: Es la utilización de los conocimientos en la práctica, para aplicarlos, en la mayoría de los casos, en provecho de la sociedad. Un ejemplo son los protocolos de investigación clínica.
   Investigación analítica: Es un procedimiento más complejo que la investigación descriptiva, y consiste fundamentalmente en establecer la comparación de variables entre grupos de estudio y de control. Además, se refiere a la proposición de hipótesis que el investigador trata de probar o invalidar.
   Investigación de campo: Se trata de la investigación aplicada para comprender y resolver alguna situación, necesidad o problema en un contexto determinado. El investigador trabaja en el ambiente natural en que conviven las personas y las fuentes consultadas, de las que obtendrán los datos más relevantes a ser analizados, son individuos, grupos y representaciones de las organizaciones científicas no experimentales dirigidas a descubrir relaciones e interacciones entre variables sociológicas, psicológicas y educativas en estructuras sociales reales y cotidianas.
Según la extensión del estudio, puede haber:
a)      investigación censal
b)      investigación de caso (encuesta)
Según las variables, la investigación puede ser:
        I.            Investigación experimental: Se presenta mediante la manipulación de una variable experimental no comprobada, en condiciones rigurosamente controladas, con el fin de describir de qué modo o por qué causa se produce una situación o acontecimiento particular.
      II.            Investigación semi-experimental. * Investigación simple y compleja.
Según el nivel de medición y análisis de la información: Investigación cuantitativa, cualitativa, cuali-cuantitativa, descriptiva, explicativa, inferencial, predictiva.
Según las técnicas de obtención de datos: investigación alta y baja estructuración, participante / participativa, proyectiva.

2 comentarios:

  1. me parecio muy bien como definen ,lainvestigacion y poder trasmitirla a nosotros los jovenes es un texto cientifico y esta dirigido a los jovenes y al publico en general que le gusta saber cosas nuevas.

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  2. Profesor, solo le queremos avisar que ya no tenemos clases y usted nos dijo que le avisaramos para que ya no viniera y nos pudieramos ir.

    Att: 3 "C" Habilidades Experimentales

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