El liberalismo en
esencia es un movimiento político de la burguesía industrial europea del siglo
XIX, que enalteció los valores de la libertad individual y los gobiernos
democráticos en contra de las monarquías absolutistas.
La fundamentación
teórica del Liberalismo se encuentra en los escritos políticos de los
ilustrados, donde se manifestaba una ideología racionalista e individualista
que reafirmaba los derechos inalienables para todos los hombres, la igualdad
política de los ciudadanos ante la ley, la existencia de una sociedad política
respetuosa de las expresiones de libertad de pensamiento, asociación, prensa,
cultos y sobre todo, consagraban la propiedad privada.
En el aspecto tácito
de la política, el liberalismo se basa en el ideal de libertad y la convicción
de las limitaciones del ser humano, la base de todo sistema político debe ser
el respeto a esa libertad individual y la garantía de la igualdad de todos ante
la ley.
Siendo conscientes de
la necesidad de ceder parte de nuestra libertad para garantizar una convivencia
pacífica y fructífera, el liberal cree en el monopolio de la violencia por parte
del Estado, en unas leyes claras, sencillas y comprensibles, en un ejército
capaz de defender las libertades de agresiones externas, en una justicia rápida
y lo menos arbitraria posible y en las garantías para que todos los ciudadanos
aptos dispongan de un mínimo de recursos que les permitan competir en la
sociedad.
Tocqueville señalaba que gran parte de las
personas se debatían entre la necesidad de libertad y la comodidad de ser
dirigidos en sus vidas. Por eso muchos se conforman con elegir a sus esclavizadores
cada cierto tiempo. Eso no es suficiente para un liberal. Un ser humano puede
llegar a ser más libre sin elegir a sus líderes si se respetan sus derechos a
la vida y a la propiedad que en una democracia donde sólo escoge el encargado
de robarle el fruto de su trabajo. Sin embargo, un sistema así es difícil que
ser perpetúe. O se dejan de respetar los derechos o se llega a la democracia.
Pero democracias
existen muchas y no todas son liberales. Es necesario que los poderes sean
controlados y reducidos para que no esclavicen a los ciudadanos. Aunque no hay
sistema perfecto, pues las personas no son perfectas, hay algunos mecanismos
que permiten reducir los problemas asociados al poder. De ellos, el más
importante es la separación de poderes.
En un estado, los
tres poderes que nos gobiernan son el legislativo, el ejecutivo y el judicial.
Una democracia verdaderamente completa debe mantener estos poderes separados.
Los representantes de cada uno de ellos deben ser elegidos por cauces distintos
y la relación entre los mismos debe limitarse a funciones de control. Porque la
concentración de dos o más poderes nos lleva a la tiranía, como bien señaló
Montesquieu.
En lo referente a la
Economía, el liberalismo económico, también llamado capitalismo, acusado de
cruel e injusto. Sin embargo, el capitalismo es una consecuencia lógica de la
libertad individual. Y, al contrario que el socialismo, la teoría económica
liberal no se basa en una creación de un fantástico sistema creado a partir de
la nada. Se basa en la observación de las causas de la riqueza.
Hazlitt dividió las instituciones
básicas de la economía capitalista en cinco, fuertemente relacionadas:
1.
Propiedad
privada.
Coloca al colectivo que posee ese derecho en posición de ejercer la mayor de
las coacciones en una zona determinada adquirida por su propia mano u otorgada
por el Estado.
2.
Mercados
libres. Es
la libertad de cada uno de disponer e intercambiar como mejor desee su
propiedad privada[1].
3.
Competencia. En cualquier sistema de libre
mercado, las preferencias de los consumidores crean la competencia entre los
productores y vendedores, los cuales afectarán sus precios para tener
ganancias.
4.
División
de trabajo.
El recurso económico más escaso es siempre el hombre. Y para aprovechar mejor
los recursos humanos esta la división del trabajo. La mejora tecnológica y ale
existencia de dinero permiten a cada hombre realizar un trabajo más específico,
compartiendo el producto del mismos con los demás.
5.
Cooperación
social. Es
cuando las personas pueden compartir el fruto de su trabajo. La cooperación se
produce por el interés propio y colectivo de los individuos, por afecto y por
necesidad.
No
obstante, muchos liberales realizan un enfoque opuesto, juzgando el liberalismo
por su eficacia. Visto desde ese punto de vista, podríamos haber comenzado
estudiando el sistema económico para terminar examinando los principios éticos,
llegando a las mismas conclusiones. Ambas perspectivas son perfectamente
complementarias. El libre mercado es éticamente superior a sus alternativas y
la libertad individual es eficiente. Sin embargo, es evidente que aquí no están
todas las respuestas. En el resto de nuestro sitio encontrarás muchas de ellas
a la vez que, seguramente, infinidad de nuevas preguntas. Si no encuentras lo
que buscas, consulta los foros. Pero no esperes una contestación categórica a
todo, porque seguramente no la tiene nadie.
Se dan dos tipos de corrientes con respecto al Liberalismo:
Liberalismo Social. Considera el desarrollo económico bajo la sustentabilidad de la sociedad, Crea las organizaciones sindicales como medio de control de la clase trabajodora. Sostiene que el desarrollo económico es en base a la importación de bienes necesarios y exportaciones de materias primas o productos nacionales. El Liberalismo social se aplica desde 1860 hasta 1980.
Liberalismo Salvaje. Considera que el desarrollo económico solo puede darse mediante la creación desorbitada de Capitales y empresas. Sostiene que los empresarios estan más en condición de generar bienestar que el Estado. Promueve el comercio internacional y la exportación como medio de producción primaria. Se ha ejercido este modelo de 1980 hasta el 2001. En un tiempo se le denomino "Neolibaralismo".
[1] Las personas, escogiendo y
consumiendo, forman a través de sus elecciones lo que se ha dado en llamar el
“sistema de precios”.
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