lunes, 24 de enero de 2011

ALUMNOS DE 3°A CONTABILIDAD

ESTE ES EL APUNTE DE LOS TEMAS DE ESTA SEMANA


UNIDAD I. INFORMACIÓN FINANCIERA Y PRINCIPIOS CONTABLES
I.1.Aspectos Generales de la Contabilidad

Contabilidad. Es la disciplina que enseña las normas y los procedimientos para ordenar, analizar y registrar las operaciones practicadas por las unidades económicas constituidas por un solo individuo o bajo la forma de sociedades civiles o mercantiles[1]
Los fines fundamentales de la Contabilidad son:
  1. Establecer un control riguroso sobre cada uno de los recursos y las obligaciones del negocio.
  2. Registrar, en forma clara y precisa, todas las operaciones efectuadas por la empresa durante el ejercicio fiscal.
  3. Proporcionar, en cualquier momento, una imagen clara y verídica de la situación financiera que guarda el negocio.
  4. Prever con base anticipación el futuro de la empresa
  5. Servir como comprobante y fuente de información[2]

La contabilidad es un medio a través del cual se pueden medir, evaluar y juzgar el progreso, estancamiento o retroceso en una situación financiera o en los resultados de las operaciones de las entidades, mediante la lectura de datos económicos y financieros de naturaleza cuantitativa. Estos son recolectados, transformados y resumidos en informes denominados Estados Financieros, los cuales, en función de su utilidad y confiabilidad, permiten tomar decisiones relacionadas con tales entidades.
La contabilidad tiene su importancia en que permite controlar los recursos produciendo una información financiera que el usuario necesita para tomar decisiones. Entonces, podemos decir que la contabilidad es una técnica mediante la cual se controla y presenta información financiera para fundamentar decisiones en beneficio de la entidad.
Anteriormente, la profesión era conocida como “tenedor de libros”, que se encargaban de registrar los ingresos (entradas) y egresos (salidas) de las empresas en lo general o de los clientes en lo particular. Posteriormente, con la intervención de Fray Lucca Pacioli, se dio a la Contabilidad el grado de disciplina y por lo tanto, el estudio de la misma como una profesión seria:


Mediante la contabilidad es posible hacer una narración coherente del desarrollo de toda actividad en la que se maneje alguna riqueza, ya sea que con ello se persigan o no fines de lucro.
El Contador. Es la persona capaz de estructurar el sistema de procesamiento de operaciones más adecuado que proporcione la información financiera contable para tomar a tiempo las decisiones mas acertadas. Es también el profesional responsable de establecer los procedimientos de información que permita controlar, registrar, verificar y explicar cada una de las operaciones realizadas por una empresa.
Campo de la Contaduría. En el aspecto del control de la información financiera de una entidad económica, nos ubica dentro de la administración. Dentro de sus diferentes áreas, la contabilidad tiene acción dentro del campo fiscal, de auditoría, interpretación de información con aspecto fiscal, todo ello dentro de la información financiera de una entidad.


La contabilidad fiscal, es la rama que se encarga del estudio (causa y efecto) de los impuestos, es decir, su cálculo, su naturaleza, y el grado en que afecta al ente económico. La auditoria es una revisión que pretende evaluar el procedimiento contable, llevado a cabo por las empresas o por los individuos. El análisis e interpretación de los hechos recibidos, permite emitir una opinión ya sea positiva o negativa de la situación de la entidad o ente económico. Ante  todo lo anterior podemos formular un concepto general de la Contabilidad.
La Contabilidad Financiera es una técnica que se utiliza para producir sistemáticamente y estructuradamente información cuantitativa, expresada en unidades monetarias de las transacciones que realiza una entidad económica y ciertos eventos económicos identificables y cuantificables que la afectan, con el objeto de facilitar a los diversos interesados al tomar decisiones en relación con dicha entidad económica[3].
 
 


[1] Por sociedades mercantiles podemos referirnos a los bancos, las industrias, comercios e instituciones de beneficencia, etc.
[2] Sobre todo ante terceras personas, o de todos aquellos actos de carácter jurídico en que la contabilidad puede tener fuerza probatoria conforme a lo establecido en la ley.
[3] Normas de Información Financiera. Instituto Mexicano de Contadores Públicos, México D. F., 2006, p.p. 12

No hay comentarios:

Publicar un comentario