lunes, 27 de septiembre de 2010

FRANCISCO I. MADERO

Considerado por muchos el creador de la Revolución Mexicana. Nacido en 1873 en el estado de Coahuila, a diferencia de muchos revolucionarios, contó con riqueza y bienestar emanados del progreso porfiriano. Educado en Francia, con las ideas liberales del siglo XIX, considero notable la labor económica del régimen del Gral. Díaz, pero cuestionó la falta de libertad y de ejercicio democratico. En 1908 publico el libro "La Sucesión Presidencial en 1910", en dicho material manifiesta la labor porfiriana pero destaca los atropellos cometidos, señala la corrupción de los científicos y la violencia del régimen encarnado por Bernardo Reyes. Posteriormente iniciará una campaña política por todo el país, alentado al pueblo a votar, a hacer valer sus derechos con discursos sencillos y directos. Finalmente el viejo dictador lo invita a platicar, ahí don Porfirio ve con claridad las fallas de su régimen, Madero le señala como el pueblo no decide su futuro político, no tiene opinión y ha generado por lo tanto el deseo de pensar, expresarse y de libertad.
Madero es postulado a la presidencia por el Partido Anti-Reeleccionsita, para la elección de 1910. El régimen crea un delito de robo y es encarcelado. Convencido de que no hay otro camino, Madero redacta el "Plan de San Luís" y convoca a la revolución para el 20 de noviembre de 1910.
El resto es historia conocida. Lo que hay que destacar, es que Madero pretendió (por todos los medios) realizar el cambio democratico en México sin violencia, llamando a la conciencia del gobierno y del pueblo, tristemente para él, el camino de las armas fue lo que funcionó. Sin embargo las fuerzas conservadoras masacraron el régimen liberal-democratico de Madero en 1913, dejando inconcluso el viaje a la democracia para casi 90 años despúes.
¿No es tiempo de cumplir el ideal Maderistas al llegar a los 100 años de la propuesta de Madero? La respuesta esta en manos de las generaciones del siglo XXI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario