ANTECEDENTES
José de la Cruz Porfirio Díaz Mori nace el 15 de septiembre de 1830 en la ciudad de Oaxaca. Realizó estudios para sacerdote entre 1844 y 1848. Después de la intervención norteamericana, se inscribe en el Instituto Científico y Literario de Oaxaca donde conoce al rector del mismo Benito Juárez. En 1856 presenta su examen para licenciatura, se adhiere a las logias masónicas y al partido liberal. Se le nombra jefe político de algunas regiones del estado de Oaxaca, y participa activamente en la “Guerra de Reforma” (1857-1861).
Con el triunfo liberal, llegaron los conflictos internacionales. Como general, participa en la Intervención Francesa (1862-1867) en la batalla de Puebla, 5 de mayo de 1862, en Oaxaca 1865 y 1867; en la toma de la ciudad de Puebla, 2 abril de 1867, y la toma de la Cd. México, Agosto de 1867.
Con tantos logros obtenidos se presenta como Candidato a la Presidencia en 1867 contra Benito Juárez y en 1871, nuevamente, tras la reelección de Juárez proclama el Plan “De la Noria” en contra de Juárez y la reelección, siendo derrotado y tras la muerte del presidente Juárez (18 de julio de 1872), el presidente Interino Lerdo de Tejada proclama una amnistía, a la cual Díaz se acoge, presentándose como candidato presidencial en las elecciones extraordinarias de ese año, las cuales favorecieron a Sebastián Lerdo de Tejada para la presidencia de 1872-1876.
En 1876, Lerdo se presenta a la Reelección, bajo el lema “Que nadie se perpetué en el poder y estar será la última revolución, sufragio efectivo, no reelección”, Díaz proclama el Plan de “Tuxtepec” en contra de Lerdo de Tejada. Con el apoyo de José María Iglesias, Díaz vence a Lerdo y se convierte en Presidente de febrero de 1877 a noviembre de 1880. Durante su mandato tuvo que enfrentar:
Reconocimiento de E.U., en 1878
Desarrollo económico e industrial. Reforma Constitucional.
Conflicto entre los “Tuxtepecanos” por la sucesión presidencial de 1880.
INTERLUDIO
EL Gral. Manuel González (1832-1895) fue elegido por Porfirio Díaz como presidente de 1880-1884, en preferencia sobre Justo Benitez. Durante el mandato de Gonzáles aconteció:
La Creación del Banco Nacional
Díaz fue nombrado Secretario de Fomento y Gobernador de Oaxaca
Se Consolidan las primeras vías de ferrocarril.
Creación del partido porfirista y propuesta reeleccionista
Crisis económica por la sustitución de las monedas
APOGEO
Porfirio Díaz se presenta en las Reelecciones de 1884, 1888, 1892, 1896, 1900, 1904, y 1910, gobernando a México por 30 años. Para consolidarse en el poder, el presidente Díaz realiza pactos con los empresarios, la Iglesia, y los círculos intelectuales, de estos últimos nace el grupo de los “Científicos”, hombres preparados y con conocimientos prácticos de la política que se encumbraran a los altos niveles del poder, sobretodo Enrique Creel, José Yves Limantour, Ramón Corral, Justo Sierra, Gabino Barreda, entre otros.
Se da el Desarrollo industrial (textil, minero, agrícola, ferrocarrilero), se crean las haciendas y los latifundios, se edifican grandes ciudades con influencia europea, principalmente las ciudades capitales de los Estados. Las clases sociales se marginan y clasifican, y se denotan con facilidad. Las haciendas crean las “Tiendas de raya”, México inicia intercambios comerciales con Europa y Estados Unidos, Se proclama la “Doctrina Díaz” de protección Latinoamericana, mientras el Sistema gubernamental envejece a la par del dictador.
CRISIS Y CAÍDA
Surgen grupos opositores, los llamados “Clubes Liberales” y los llamados “Anarquistas”. De los primeros la gran figura será Francisco I. Madero, de los segundos, los principales líderes eran los hermanos Flores Magón. Los caciques adquieren poder desproporcionado y comienzan a cometer abusos a los campesinos. E.U., censura a México por tratar de negociar con Japón. Surgen grupos militares, intelectuales y culturales por la falta de salud del dictador. Imposición de gobernadores. Principalmente amigos o “compañeros de armas” del general Díaz.
En 1900, Díaz manifiesta su deseo de dejar la presidencia a Limantour (secretario de Hacienda), con la condición de que este deje el poder en 1904 al general Bernardo Reyes. Díaz se retracta, se presenta a la reelección y nombra a los dos aspirantes marginados en el gobierno, esto provoca una crisis de gabinete, y comienza el conflicto entre Reyes y Limantour, que culminará con el triunfo del último y con la renuncia del primero al gobierno y su radicación como gobernador de Nuevo León. Se dan inicios del conflicto agrario, se incrementan los conflictos laborales (Río Blanco y Cananea).
|
Sociedad Porfiriana en 1910 |
Díaz se entrevista con Taft para crear un vínculo de amistad, pero el mandatario norteamericano, asegura que para suceder a Díaz “se tenga que resolver por las armas”. A su vez, Díaz es entrevistado por el periodista americano Creelmam , al que asegura que no se reeligiera en 1910. Los clubes liberales ven su oportunidad y postulan a Francisco I. Madero a la presidencia, Díaz se retracta y provoca el fraude de 1910, desencadenando a sí al Revolución Mexicana y su caída del gobierno.