martes, 28 de febrero de 2012

ACTIVIDAD 6

Empresa: “Distribuidora Chamilpa” S.A. de C.V.
Apertura:
·         Caja: $4,000.00
·         Bancos: $350,000.00
·         Mercancías: $100,000.00
·         Equipo de trasporte $190,000.00
·         Equipo de computo $43,000.00
·         Proveedores $30,000.00
·         Acreedores $70,000.00
·         Capital: $587,000.00
Actividades:
1.       Se adquiere una computadora por $19,000.00 más IVA
2.       Se adquiere un automóvil por $120,000.00 (IVA incluido)
3.       Se adquieren las siguientes mercancías (más IVA)

Producto
Unidades
P.U.
Pan de caja
Pan de dulce
Leche en polvo
Leche en caja
Embutidos
Quesos
90
100
400
400
120
220
3.50
4.50
6.00
6.50
4.80
5.00


4.       Se vende una computadora en $13,000.00 más IVA
5.       Se solicita préstamo bancario por $120,000.00; el préstamo se otorga.
6.       Se venden la mitad de las unidades existentes, aumentando un 180% el precio.
Se pide:
A)     Esquemas de mayor (cuenta T)
B)      Balance general

miércoles, 22 de febrero de 2012

ACTIVIDAD 5

INTRUCCIONES. Con los siguientes datos que se te proporcionan, elabora las cédulas de compras, costo de venta y ventas, así como el registro de las actividades en cuentas “T” y elabora el balance de las actividades.
Se compra lo siguiente:
·         16 unidades de producto “azul” a $40.00 c/u
·         46 unidades de producto “verde” a $45.00 c/u
·         50 unidades de producto “morado” a $52.00 c/u
·         36 unidades de producto “rojo” a $62.00 c/u
La empresa decide aumentar los precios para la venta en un 100%
La empresa vende lo siguiente:
·         12 unidades del producto “azul”
·         13 unidades del producto “verde”
·         14 unidades del producto “morado”
·         15 unidades del producto “rojo”
La empresa compra 20 unidades de cada producto
La empresa vende 19 unidades de cada producto

miércoles, 15 de febrero de 2012

ACTIVIDAD 4

La actividad a realizar será elaborar un resumen de los temas vistos en clase así como un cuadro sinóptico de cada tema, con una explicación personal. Todo con los criterios ya establecidos anteriormente. Así mismo, deberán comentar en este espacio lo siguiente:
¿Qué es lo que te pareció más importante del tema y que utilidad crees que tiene la contabilidad?
No olviden anotar su nombre y grupo al participar. Tendrán hasta el 20 de febrero a las 18:00 hrs., para comentar.

También deberán registrar las siguientes actividades y elaborar el balance correspondiente.
1.       La empresa “Acteck” S.A., solicita un préstamo por $100,000.00
2.       La empresa adquiere mobiliario por $33,000.00
3.       La empresa adquiere mercancía por $25,900.00
4.       La empresa vende mercancía por $40,000.00
5.       La empresa adquiere una computadora por $8,000.00
6.       La empresa adquiere un automóvil por $120,000.00
7.       La empresa adquiere mercancía por $30,000.00
8.       La empresa vende mercancía por $80,000.00

BALANCE GENERAL

Concepto
La comisión de Principios de Contabilidad del IMCP, en el Boletín B-1 define al “balance general muestra los activos, los pasivos y el capital contable a une fecha determinada”.
El balance general es un estado financiero que muestra los recursos de que dispone una entidad para la realización de si fines (Activo) y las fuentes externas e internas de dichos recursos (pasivo y capital contable) a una fecha determinada. De su análisis e interpretación se conoce la situación financiera y económica y la liquidez también a una fecha determinada.
Por presentarse en una fecha determinada, el balance permite una visualización de la empresa y que los datos contenidos en él pueden cambiar incluso al día siguiente sin que se haya realizado o celebrado otras transacciones.

Elementos que integran el Balance
De conformidad con el principio de Revelación Suficiente de los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados (hoy conocidos como Normas Internacionales de Contabilidad -NIC-), la información contenida en los estados financieros tiene que contener en forma clara y comprensible todo lo necesario para juzgar la situación financiera de la entidad. Las partes que integran el balance general son tres:
  • Encabezado. Debe contener los datos de la entidad: nombre, razón o denominación social, mención de que se trata un balance general y fecha en que formula.
  • Cuerpo. Contiene los conceptos y cuentas que integran el activo, pasivo y capital de la entidad, correctamente clasificados para juzgar la situación financiera de le entidad.
  • Pie. Incluye las firmas de las personas que lo elaboran, revisan y autorizan.


El balance se elabora con los saldos de las cuentas del Activo, Pasivo y Capital obtenidos al finalizar el periodo contable o ejercicio. En el cuerpo se utiliza una serie de columnas para representar las cuentas del activo, del pasivo y del capital, debidamente agrupadas y clasificadas.

II.2. Análisis del Activo, Pasivo y Capital
ACTIVO. Según el boletín A-11 de las Normas de Información Financiera y de las normas del IMCP, describe que el activo es el conjunto o segmento cuantificable de los beneficios económicos futuros fundamentalmente esperados y controlados por una entidad, representados por efectivo, derechos, bienes o servicios, como consecuencia de transacciones pasadas o de otros eventos ocurridos.
El activo está integrado por todos los recursos de que dispone la entidad para la realización de sus fines[1], los cuales deben representar beneficios económicos futuros fundamentalmente esperados y controlados por una entidad económica, provenientes de transacciones o eventos realizados, identificables y cuantificables en unidades monetarias.
Por acuerdo de las Normas Internacionales de Contabilidad (NIC)[2] el activo se clasifica de la siguiente manera:


El Activo Circulante lleva consigo las cuentas de:
Caja, Deudores, Fondo de Caja Chica, Funcionarios y empleados, Fondo de Oportunidades, IVA acreditable, Bancos, Anticipo de impuestos, Inversiones Temporales, Inventarios[3], Clientes, Mercancías en tránsito, Documentos por cobrar, Anticipo a Proveedores, Papelería y Útiles, Propaganda y Publicidad, Muestras médicas y literatura, Primas de seguro y fianzas, Rentas pagadas por anticipado, Intereses pagados por anticipado

Por su parte el Activo No Circulante se clasifica de tres formas con sus respectivas cuentas.
  • Fijo Tangible: Terrenos, Edificio, Maquinaria, Mobiliario y equipo,           Muebles y enseres, Equipo de transporte, Equipo de entrega y reparto
  • Intangible Diferido: Derechos de autor,     Patentes, Marcas registradas, Nombres comerciales,             Crédito Mercantil, Gastos pre-operativos, Descuentos de emisión de obligaciones, Gastos de colocación de valores, Gastos de constitución, Gastos de organización, Gastos de instalación, Papelería y útiles, Propaganda y publicidad, Primas de seguros y fianzas, Muestras médicas, Rentas pagadas por anticipado, Intereses pagados por anticipado
  • Otros Activos: Fondo de amortización de obligaciones, Depósitos en garantía, Inversiones en proceso, Terrenos no utilizados, Maquinaria no utilizada

Pasivo. Según el boletín C-9 de los principios de contabilidad generalmente aceptados, el pasivo comprende las obligaciones presentes provenientes de operaciones o transacciones pasadas, tales como la adquisición de mercancías, pérdidas o gastos que han ocurrido. Los principales conceptos comprendidos en el pasivo son:


Las cuentas del Pasivo a Corto plazo son:






PASIVO A CORTO PLAZO (o Circulante)
Proveedores, Documentos por pagar, Acreedores, Anticipo a clientes, Dividendos por pagar, IVA causado, Impuestos y derechos, Impuesto Sobre la Renta (ISR), Participación de los trabajadores en las utilidades (PTU), Rentas cobradas por anticipado, Intereses cobrados por anticipado-


Las cuentas del pasivo a largo plazo son:






PASIVO A LARGO (o No Circulante)
Fijo:
  • Acreedores hipotecarios
  • Acreedores bancarios
  • Documentos por pagar a largo plazo
  • Obligaciones en circulación
Diferido:
  • Rentas cobradas por anticipado
  • Intereses cobrados por anticipado



Capital. Según el boletín C-11 de los PCGA, el capital es el derecho de los propietarios sobre los activos netos que surge por aportaciones de los dueños, por transacciones y otros eventos o circunstancias que afectan una entidad.
El capital puede dividirse en capital contribuido y capital ganado.

Ecuación Contable
La ecuación contable es aquella que valida las operaciones al momento de ser registradas en las cuentas y posteriormente en el balance. Es decir, debe existir un equilibrio entre los recursos que son necesarios para la realizar la actividad de la empresa y de las obligaciones y recursos propios de la empresa, es por ello que se presenta la ecuación de:
A=P+C
Donde A es el activo, P es el pasivo y C es Capital. Si deseáramos encontrar despejar la ecuación quedaría:
P=A-C
C=A-P

Análisis del I. V. A.
Artículo 1 del IVA. Están obligados al pago del impuesto al valor agregado las personas físicas y las morales que, en territorio nacional, realicen los actos o actividades de:
  • Enajenación[1] de Bienes
  • Presten servicios independientes
  • Otorguen el uso o goce temporal de bienes
  • Importen bienes o servicios

El impuesto se calculará aplicando a los valores que señala esta ley, a la tasa del 15%. El I.V.A. en ningún caso se considerará que forma parte de dichos valores.
El contribuyente trasladará dicho impuesto, en forma expresa y por separado, a las personas que adquieran los bienes, los usen o gocen temporalmente, o reciban los servicios. Se entenderá por traslado del impuesto el cobro o cargo que el contribuyente debe hacer a dichas personas de un monto equivalente al impuesto establecido en esta ley, inclusive cuando se retenga en los términos de los artículos 1-A o 3º, tercer párrafo de la misma.

  • Artículo 2 del IVA. Tasa del 10% es aplicable a las actividades que se realicen en la zona fronteriza. La tasa del 0% (2-2C) cuando se trate de enajenación de animales, vegetales, medicinas de patente, caviar, salmón, saborizantes.
  • Artículo 32 Frac. I. llevar contabilidad de conformidad con el Código Fiscal de la Federación, su reglamento y el reglamento de esta ley, y efectuar conforme a éste último la separación de los actos o actividades de las operaciones por las que deba pagarse el impuesto por las distintas tasas, de aquellos por los cuales esta ley libera de pago.

Contabilidad del IVA
El IVA obliga al vendedor a cobrar al consumidor un impuesto sobre el ingreso por la venta o prestación de un servicio, según sea el caso. Cuando se realiza una venta o se presenta un servicio y se paga en efectivo, se utiliza la cuenta IVA por paga[2]r, ya que en este caso el vendedor actúa como recaudador de dicho impuesto y el IVA cobrado al cliente lo tiene que declarar el vendedor al fisco.
Ejemplo. Se da una venta por $100,000 donde se cobra el IVA.
Calculamos el Impuesto:
El registro contable en diario sería:
Concepto
Parcial
Debe
Haber
Bancos

115,000.00

Ventas


100,000.00
IVA por pagar


15,000.00

El registro en mayor sería:

Por el contrario, si la empresa realiza alguna compra o requiere de algún servicio y se paga en efectivo, entonces la cuenta se llamará IVA acreditable, porque tiene la posibilidad de recuperarlo o compensarlo posteriormente contra el IVA por pagar.
Ejemplo: Registrar una compra de inventario por $50,000 y se paga el 15% del IVA.
Calculamos:
El registro contable en diario sería:
Concepto
Parcial
Debe
Haber
Inventarios

50,000.00

IVA acreditable

7,500.00

Bancos


57,500.00
El registro en mayor sería:


[1] Venta, adjudicación, expropiación, despojo, transferir un objeto a otra persona.
[2] IVA trasladable


[1] Basta con ver o analizar las cuentas que integran el Activo para darse cuenta de que son recursos para que la entidad pueda realizar sus operaciones.
[2] Son ahora las normas que regulan la contabilidad en lugar de los PCGA
[3] En algunos casos a esta cuenta se le conoce como Mercancías o Almacén

miércoles, 8 de febrero de 2012

ACTIVIDAD 3

Con el siguiente listad, elabora un catálogo de cuentas el balance a la fecha del 14 de febrero de 2012 de la empresa "Olas Altas" S.A. de C.V.

Caja 40,000.00
Proveedores 210,000.00
Bancos 170,000.00
Acreedores 80,000.00
Clientes 80,000.00
Documentos por pagar 110,000.00
Almacén 160,000.00
Hipotecas por pagar 100,000.00
Papelería 20,000.00
Capital social 600,000.00
Terreno 450,000.00
Utilidades 370,000.00
Edificios 400,000.00
Mobiliario 50,000.00
Gastos diversos 25,000.00

UNIDAD I. INFORMACIÓN FINANCIERA

I.1.Aspectos Generales de la Contabilidad

Contabilidad. Es la disciplina que enseña las normas y los procedimientos para ordenar, analizar y registrar las operaciones practicadas por las unidades económicas constituidas por un solo individuo o bajo la forma de sociedades civiles o mercantiles[1]
Los fines fundamentales de la Contabilidad son:
  1. Establecer un control riguroso sobre cada uno de los recursos y las obligaciones del negocio.
  2. Registrar, en forma clara y precisa, todas las operaciones efectuadas por la empresa durante el ejercicio fiscal.
  3. Proporcionar, en cualquier momento, una imagen clara y verídica de la situación financiera que guarda el negocio.
  4. Prever con base anticipación el futuro de la empresa
  5. Servir como comprobante y fuente de información[2]

La contabilidad es un medio a través del cual se pueden medir, evaluar y juzgar el progreso, estancamiento o retroceso en una situación financiera o en los resultados de las operaciones de las entidades, mediante la lectura de datos económicos y financieros de naturaleza cuantitativa. Estos son recolectados, transformados y resumidos en informes denominados Estados Financieros, los cuales, en función de su utilidad y confiabilidad, permiten tomar decisiones relacionadas con tales entidades.
La contabilidad tiene su importancia en que permite controlar los recursos produciendo una información financiera que el usuario necesita para tomar decisiones. Entonces, podemos decir que la contabilidad es una técnica mediante la cual se controla y presenta información financiera para fundamentar decisiones en beneficio de la entidad.
Anteriormente, la profesión era conocida como “tenedor de libros”, que se encargaban de registrar los ingresos (entradas) y egresos (salidas) de las empresas en lo general o de los clientes en lo particular. Posteriormente, con la intervención de Fray Lucca Pacioli, se dio a la Contabilidad el grado de disciplina y por lo tanto, el estudio de la misma como una profesión seria:

Mediante la contabilidad es posible hacer una narración coherente del desarrollo de toda actividad en la que se maneje alguna riqueza, ya sea que con ello se persigan o no fines de lucro.
El Contador. Es la persona capaz de estructurar el sistema de procesamiento de operaciones más adecuado que proporcione la información financiera contable para tomar a tiempo las decisiones mas acertadas. Es también el profesional responsable de establecer los procedimientos de información que permita controlar, registrar, verificar y explicar cada una de las operaciones realizadas por una empresa.
Campo de la Contaduría. En el aspecto del control de la información financiera de una entidad económica, nos ubica dentro de la administración. Dentro de sus diferentes áreas, la contabilidad tiene acción dentro del campo fiscal, de auditoría, interpretación de información con aspecto fiscal, todo ello dentro de la información financiera de una entidad.

La contabilidad fiscal, es la rama que se encarga del estudio (causa y efecto) de los impuestos, es decir, su cálculo, su naturaleza, y el grado en que afecta al ente económico. La auditoria es una revisión que pretende evaluar el procedimiento contable, llevado a cabo por las empresas o por los individuos. El análisis e interpretación de los hechos recibidos, permite emitir una opinión ya sea positiva o negativa de la situación de la entidad o ente económico. Ante  todo lo anterior podemos formular un concepto general de la Contabilidad.
La Contabilidad Financiera es una técnica que se utiliza para producir sistemáticamente y estructuradamente información cuantitativa, expresada en unidades monetarias de las transacciones que realiza una entidad económica y ciertos eventos económicos identificables y cuantificables que la afectan, con el objeto de facilitar a los diversos interesados al tomar decisiones en relación con dicha entidad económica[3]
 
I.2. Información Financiera y Principios Contables
Entidad
Hablar de información financiera es hablar de estados financieros, por lo tanto se requiere conocer conceptos que se señalan en las Normas Internacionales de Contabilidad.
La entidad es “una unidad identificable que realiza actividades económicas, constituida por combinaciones de recursos humanos, recursos naturales y capital, coordinados por una autoridad que toma decisiones encaminadas a la consecución de los fines para los que fue creada”[1].
Desde el punto de vista de la Contabilidad Financiera, el Boletín A-1 en el párrafo 38[2], señala que a la contabilidad le interesa identificar la entidad que persigue fines económicos particulares y que es independiente de otras entidades.
El objetivo de este principio es evitar la confusión de las operaciones económicas que celebre la empresa con alguna otra organización o individuo. En esencia, constituye una guía para identificar de quién se va a informar al considerar a la empresa como una unidad económica independiente de sus dueños.
Al hablar de entidades económicas comúnmente se piensa sólo en aquellas cuyo objetivo final es la generación de utilidades, pero en realidad existen organizaciones cuyos objetivos no se limitan a ese esquema. Existen tres tipos de entidades dentro de la actividad económica de un país:
  1. Organizaciones lucrativas. Son las más numerosas. Obtienen un beneficio económico llamado “utilidad”. Prestan servicios, comercializan o manufacturan bienes y/o servicios (Bimbo, Cemex, etc.)
  2. Organizaciones no lucrativas. No persiguen fines de lucro. Pueden obtener utilidades que se reinvierten para cumplir con su objetivo. Prestan servicios y/o comercializan bienes. (Fundaciones como “Vamos México”, Teleton, etc.)
  3. Organizaciones gubernamentales. Se refiere a los gobiernos a nivel federal, estatal y municipal.

I.3. Conceptos de Contabilidad Financiera, Estados Financieros
Contabilidad Financiera
La contabilidad financiera se conforma por una serie de elementos tales como las normas de registro, criterios de contabilización, formas de presentación, etc. Se le conoce como financiera debido a que expresa en términos cuantitativos y monetarios las transacciones que realizan una entidad, así como determinados acontecimientos económicos para la toma de decisiones. Este tipo de contabilidad es útil para acreedores, accionistas, analistas e intermediarios financieros, el público inversionista y organismos reguladores, todos usuarios externos de la información contable. Existen otros tipos de contabilidad:
  • Fiscal. Es un sistema de información diseñado para dar cumplimiento a las obligaciones tributarias de las organizaciones respecto de un usuario específico: el físico.
  • Administrativa. Sistema de información al servicio de las necesidades internas de la administración, orientado a facilitar las funciones administrativas de planeación y control así como la toma de decisiones.
Estados Financieros
Se señala que la contabilidad produce información indispensable para la administración y el desarrollo de las empresas.
El término estados financieros, cubre balances generales, estados de resultados o cuentas de pérdidas y ganancias, estados de cambios en la situación financiera, notas y otros estados y material explicativo que se identifique como parte integrante de los estados financieros.
El Boletín B-1 de los PCGA[3] del IMCP[4]  señala que “los estados financieros básicos deben cumplir el objetivo de informar sobre la situación financiera de la empresa en cierta fecha y los resultados de sus operaciones y los cambios en su situación financiera por el periodo contable terminado en dicha fecha”.
Los estados financieros son un medio de comunicar información y no son un fin, ya que no persiguen el tratar de convencer al lector de un cierto punto de vista o de la validez de una posición.


I.4. Normas de Información Financiera (NIF)[5]
Hablar de las Normas  de Información Financiera (NIF), es el punto de partida obligado al referirse a la estructura básica de la contabilidad financiera que se debe de conocer y entender y aprender, para poder dedicarse al ejercicio profesional de la contaduría pública, pues es el que proporciona los elementos básicos indispensables para una buena y sana práctica profesional.
El IMCP define que las NIF son conceptos básicos que establecen la delimitación e identificación del ente económico, las bases de cuantificación de las operaciones y la presentación de la información financiera cuantitativa por medio de los estados financieros.
Los principios de contabilidad que identifican y delimitan el ente económico y sus aspectos financieros son:
  • Entidad
  • Realización
  • Periodo Contable
Los principios que establecen la base para la cuantificación de las operaciones del ente económico y su presentación son:
  • Valor histórico original
  • Negocio en Marcha
  • Dualidad económica
El principio que se refiere a la información es la de Revelación Suficiente
Los principios que abarcan las clasificaciones anteriores como requisitos generales del sistema son:
  • Importancia relativa
  • Comparabilidad

Características fundamentales de la Información Financiera
Hablar de información financiera es hablar de estados financieros, por lo tanto se requiere conocer lo que al respecto nos señalan las Normas Internacionales de Contabilidad (NIC) en su apartado 6 del Boletín I-A:

El término estados cubre balances generales, estados de resultados o cuentas de pérdidas y ganancias, estados de cambios en la situación financiera, notas y otros estados y material explicativo que se identifique como parte integrante de los estados financieros.

Las mismas NIC nos incluyen que las normas de contabilidad se aplican a los estados financieros de cualquier empresa comercial, industrial o de negocios.
Las características fundamentales de la información financiera son tres:
  1. Utilidad
  2. Confiabilidad
  3. Provisionalidad
Cada una de estas características debe satisfacer una serie de requisitos para cumplir con su función dentro de la información financiera en su conjunto. Estas deben cumplirse juntas en todos los casos, en medida de sus posibilidades, dentro de lo que los contadores llaman “razonablemente correcto”.
Utilidad. Es la cualidad de adecuarse al propósito del usuario. Dicho propósito puede ser diferente en detalle para cada usuario, pero todos tienen la comunidad de interés económico en la entidad económica[6]. La utilidad de la información descansa y está en función de su contenido informativo y oportunidad.
La oportunidad se refiere a que la información llegue puntualmente a manos del usuario para que pueda usarla y tomar decisiones en el tiempo preciso y lograr a sí sus objetivos.
Confiabilidad. Es la característica de la información contable por la que el usuario la acepta y utiliza para tomar decisiones basándose en ella. Ésta no es una cualidad inherente a la información, es adjudicada por el usuario y refleja la relación entre él y la información[7].
Esto equivale a decir que la información no es confiable por si misma, sino que esta confianza se la adjudica el usuario y refleja la relación que existe entre él y la información. Los estados financieros deben basarse en acontecimientos reales y verificables y además presentarse de una manera libre de desviaciones.
La información financiera confiable proporciona estabilidad, objetividad y de ser verificable, para que el usuario tome las decisiones sobre acciones a tomar a futuro para beneficio de la entidad.
Provisionalidad Significa que no representa hechos totalmente acabados ni terminados. La necesidad de tomar decisiones obliga a hacer cortes en la vida de la empresa para presentar los resultados de operación y la situación financiera y sus cambios incluyendo eventos cuyos efectos no terminan a la fecha de los estados financieros[8].
Por la necesidad de conocer los resultados de operación y la situación financiera de la entidad es preciso realizar “cortes convencionales” que muestren tal información, lo cual trae como consecuencia que se presenten operaciones o eventos económicos cuyos efectos no terminan con la fecha de los estados financieros.


[1] Entidad. Boletín A-2, párrafo 2.Principios Normas de Información Financiera. IMCP. 2005
[2] Op Cit.
[3] Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados, hoy conocidos como las NIF
[4] Instituto Mexicano de Contadores Públicos
[5] Anteriormente conocidos como los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados.
[6] Boletín A-1. Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados. IMCP. Párrafo 15
[7] Ibíd. Párrafo 19
[8] Ibíd. Párrafo 25


[1] Por sociedades mercantiles podemos referirnos a los bancos, las industrias, comercios e instituciones de beneficencia, etc.
[2] Sobre todo ante terceras personas, o de todos aquellos actos de carácter jurídico en que la contabilidad puede tener fuerza probatoria conforme a lo establecido en la ley.
[3] Normas de Información Financiera. Instituto Mexicano de Contadores Públicos, México D. F., 2006, p.p. 12