viernes, 31 de agosto de 2012

TAREA 3


DOCUMENTAL. Sigua lis siguientes links de páginas web que se te brindan a continuación, y redacta acorde a ellos un resumen de dos cuartillas para entregar en tu cuaderno. Igualmente deberá exponer dicho trabajo en clase, señalando lo que a tu juicio fue lo más importante.


 

sábado, 18 de agosto de 2012

TAREA 2


INVESTIGACIÓN. Busque cuales fueron los principales avances de la Revolución industrial, para exponer en el grupo dicha investigación respondiendo las siguientes cuestiones:

1.      Lugar de creación

2.      Beneficio a la sociedad

3.      Herencia histórica de su aportación.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

El curso de Historia Universal Contemporánea se evaluara de la siguiente forma:
Exámen 50%
Trabajos 40 %
Tareas 10%

lunes, 13 de agosto de 2012

TAREA 1


INVESTIGACIÓN. Busque quienes fueron los principales personajes de la “Ilustración”. Redacte brevemente su biografía, para exponer en el grupo la vida de dichos personajes respondiendo las siguientes cuestiones:

1.      Lugar de nacimiento y muerte

2.      Aporte principal a la Ilustración

3.      Herencia histórica de su aportación.

HISTORIA UNIVERSAL: UNIDAD I


En las definiciones de la historia universal, esta puede dividirse en dos temas o clasificaciones: historia antigua, historia media, historia moderna e historia contemporánea. Estas clasificaciones están marcadas unas de otra por lo que algunos historiadores llaman “puentes” o “quiebres” históricos, que sobradamente marcan el fin de un periodo histórico sobre otro.

La historia antigua, marca desde el inicio de los tiempos o creación de la vida en nuestro planeta, pasando por las grandes civilizaciones conocidas como Egipto. Grecia, Roma, Etiopia, Mesopotamia, [etc…] hasta el nacimiento de Jesucristo, marcado como año “0”, ya que a partir de ese momento, la numerología del año histórico cambia y se da el fin de los grandes colosos llamados imperios.

La llamada historia media, se da a partir del año “0”, se comienzan las civilizaciones, florece la cultura, pero antecedida por un periodo oscurantista, a la par de la superstición y las leyendas, la imprenta dará inicio a las publicaciones y la generación más versátil del arte y de la ciencia, aunque no separado de un poder religioso-político que controla los designios de los individuos.

La historia moderna se caracteriza por la “era de las luces” o la llamada Ilustración. Se da prioridad al conocimiento científico y a la razón por sobre la superstición y busca el mejoramiento de la calidad de vida de los individuos mediante el desarrollo económico e industrial.

La historia contemporánea, inicia formalmente con la constitución de los Estados Unidos como país líder a nivel mundial a partir de 1776. Los hechos históricos a partir de ese momento han sido con la intervención del gobierno norteamericano y muchos sucesos del siglo XIX y XX se caracterizaron por desplazar a los E.U., del liderato mundial.

Para unos historiadores, el famoso 11 de septiembre de 2001, el atentado a las torres gemelas en Estados Unidos, significa un quiebre histórico, mediante el cual se vie una nueva etapa de la historia, que algunos han llamado “pos-modernidad”.

1.1 LA ILUSTRACIÓN.


Es el movimiento filosófico, literario y científico que se desarrolló en Europa y sus colonias a lo largo del siglo XVIII ("de las Luces”). Representó una importante modernización cultural y el intento de transformar las caducas estructuras del Antiguo Régimen. Es considerada también la ideología y la cultura elaborada por la burguesía europea en su lucha con el absolutismo y la nobleza. También puede ser definida como la culminación del racionalismo renacentista. Se trata de un fenómeno iniciado en Francia, que se va extendiendo por toda Europa a lo largo del siglo XVII. La Ilustración es la postura crítica que adopta la burguesía frente al orden establecido.  Las características de la Ilustración son las siguientes:

·         El Racionalismo[1]. Los intelectuales de éste siglo dieron a su época en nombre de “siglo de las luces”, refiriéndose a las luces de la lógica, de la inteligencia, que debía iluminarlo todo. Se da enorme importancia a la razón: el hombre puede comprenderlo todo a través de su inteligencia; sólo es real lo que puede ser entendido por la razón. Aquello que no sea racional debe ser rechazado como falso e inútil[2].

·         La búsqueda de la felicidad. Se considera que la Naturaleza ha creado al hombre para que sea feliz. Pero de acuerdo con la mentalidad burguesa, esta felicidad para que sea auténtica debe basarse en la propiedad privada, la libertad y la igualdad[3].

·         La creencia en la bondad natural del hombre. Los filósofos de la época piensan que el hombre es bueno por naturaleza.

·         El optimismo. El hombre del siglo XVIII piensa que la naturaleza es una especie de máquina perfecta que lo hace todo bien; hay motivos, por tanto, para sentirse optimista. Por otro lado, se considera que la historia supone la evolución progresiva de la humanidad, es decir, que el hombre con el transcurso de los siglos se va perfeccionando continuamente; así llegará el momento en que se logrará construir la sociedad perfecta, una especie de paraíso en la tierra.

·         El Laicismo. La Ilustración es la primera cultura laica de la historia de Europa; cultura al margen del cristianismo, y en algunos aspectos anticristiana. Esto tiene su explicación en cierto rechazo por parte de la Iglesia, de la forma de vida burguesa. La burguesía constituye una clase que, desde su aparición, vive del comercio, del préstamo con interés y del lucro[4].



[1] Sin duda, el vocablo más utilizado en el siglo XVIII en literatura, filosofía y ciencia, es el de “racional”.
[2] Este racionalismo llevó a la lucha contra las supersticiones, por eso en este siglo termina la denominada “caza y quema de brujas”. En el campo de la religión, la postura racionalista hizo que apareciese el deísmo: la mayor parte de los ilustrados son deistas, que afirman la existencia de un Dios creador y justo, pero consideran que el hombre no puede entrar en contacto con la divinidad, y por tanto no sabe nada de ella.
[3] Cuando los ilustrados citan la igualdad, no se refieren a la igualdad económica, sino a la política y legal: igualdad ante la ley.
[4] Todavía en el siglo XVIII nos encontramos con teólogos que consideraban al préstamo con interés como usura; con moralistas que seguían hablando de ganancias ilícitas y, con sacerdotes que predicaban que era más fácil salvarse a un hombre dedicado al ocio, que no al comerciante

domingo, 5 de agosto de 2012

HISTORIA UNIVERSAL CONTEMPORÁNEA

¡BIENVENIDOS ALUMNOS DEL 1° "A"!
Este es el espacio virtual para interactuar en las actividades de la asignatura de Historia Universal, durante el semestre agosto 12 - enero 13.
Aquí podran consultar las actividades a realizar en clase y las tareas de la materia, así como la publicación de sus calificaciones y criterios de evaluación.